JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se incluiría a países de Centroamérica, indica

No descarta Fox participación de extranjeros en explotación de gas

Ť Abrir el sector para su modernización y expansión, dice

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Sacramento, Cal., 21 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada no descartó la posibilidad de que capitales extranjeros, particularmente estadunidenses, pudieran participar en la exploración y explotación del gas natural en México. Incluso -en coincidencia con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush--señaló que "viendo el futuro de largo plazo, la idea es trabajar hacia una política energética para todo el territorio del Tratado de Libre Comercio", pero "incluyendo también a Centroamérica".

Fox inició por la tarde en Sacramento una gira de trabajo de dos días por el estado de California. Empezó con una reunión privada con el gobernador Gray Davis -que insiste en que México venda más energía eléctrica a esta entidad y propone, para ello, abrir el sector a la inversión extranjera para su modernización y expansión-, y más tarde con una conferencia conjunta en la sede del capitolio estatal.

-En materia de energía, Ƒhasta dónde se va a llevar el tema energético? -se le preguntó al mandatario mexicano.

-Bueno, hay que separar, particularmente en el caso de California. Ahorita, en este momento, en cuestión de energía eléctrica, pues nosotros llegamos hasta donde tenemos capacidad para proveerles energía. Hoy por hoy, la electricidad que estamos vendiendo a California da la oportunidad a 250 mil hogares de contar con el fluido eléctrico, aquí en este estado. Y en la medida en que llegáramos a tener más producción, ciertamente habrá más disposición.

"Por otro lado, viendo el futuro de largo plazo, la idea es trabajar hacia una política energética para todo el territorio del Tratado de Libre Comercio, desde Canadá (pero), también incluyendo a Centroamérica y Panamá. Yo creo que es para beneficio de todas las partes poder hacer estos intercambios, sin que nadie pierda soberanía, sin que nadie pierda sus recursos, sino que los utilicemos óptimamente para beneficio de nuestros respectivos países, nuevamente como una alianza para la prosperidad", expresó Fox Quesada.

-ƑCuál sería su respuesta, hoy, aquí en California, al planteamiento del presidente Bush de poder invertir en la exploración y explotación de gas natural en México?

-Esas son decisiones que corresponden a México; nosotros tomaremos esas decisiones con base en los intereses de México y los mexicanos, pero a la vez siempre estaremos dispuestos a ver hacia el futuro y buscar esos caminos, comunes en una política de energía común. No olvidemos que México también importa muchos energéticos de Estados Unidos, que son productos ya terminados.

Entonces, agregó: "Sin alterar en lo absoluto ni afectar la soberanía y las decisiones que corresponden exclusivamente a los mexicanos siempre habrá nuestra voluntad de trabajar en acuerdos estratégicos, en acuerdos que nos beneficien a ambas partes (México y Estados Unidos)".

Más tarde, ante el pleno de la legislatura estatal -cuyos integrantes, cabe decir, lo recibieron de pie con un fuerte aplauso que se prolongó casi dos minutos-, el presidente Fox señaló que México y Estados Unidos cuentan con importantes recursos energéticos renovables y no renovables, cuya generación recae muchas veces en zonas limítrofes y áreas compartidas, por lo que "no perderemos de vista las necesidades estratégicas de la región en la búsqueda de nuevos mecanismos de producción, venta o intercambio de energía".

Buscaremos, ofreció a los legisladores californianos, que a cada rato lo interrumpían para aplaudirle, "ser socios cercanos y eficaces para enfrentar los problemas que generan la escasez de los recursos o las imperfecciones del mercado".

En el caso concreto de California, Fox les dijo que su gobierno "seguirá haciendo un esfuerzo por apoyar las necesidades que enfrenta en materia de energía eléctrica. A ello me comprometí con el gobernador Davis šy a lo mismo me comprometo con ustedes!".

Mejorar condiciones de los migrantes, pide

Otro de los temas que Fox abordó tanto con Davis como con los legisladores de esta entidad, fue el de la situación de los alrededor de 6 millones de mexicanos que residen aquí.

Empezó por recordarles que 90 por ciento de la fuerza de trabajo en los campos californianos tiene origen mexicano y contribuye "con grandes sacrificios a la productividad y competitividad de este estado. šNo podemos soslayar este hecho!".

Ante esta realidad, demandó "establecer una guía de largo plazo ante un fenómeno que, sin duda, ha adquirido una enorme importancia a nivel mundial".

Señaló que su administración "se esforzará" para generar las condiciones económicas "propicias para el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos", pero paralelamente "buscará negociar un esquema ordenado de flujos migratorios que garantice el respeto a los derechos de los migrantes, bajo condiciones dignas de empleo y la consecuente certidumbre para autoridades y empleadores. Para ello queremos trabajar de común acuerdo con las autoridades estadunidenses para abordar el fenómeno de la migración y sus aspectos laborales de forma constructiva y con una visión de largo plazo".

En la exposición sobre las relaciones que aspira establecer con California, Fox señaló que su fortalecimiento es una prioridad.

La relación, específicamente sobre cuestiones comerciales y de inversiones entre México y California, es número uno; "es número uno para ambos... estamos hablando del estado que cuenta con una economía que ocupa el sexto lugar a nivel mundial... y si trabajamos conjuntamente, el producto interno bruto (PIB) de México con el producto interno bruto que producen los mexicanos aquí, en Estados Unidos, entonces (los mexicanos) seríamos šla octava economía más importante del mundo! Entonces, estamos hablando de negocios de ambos lados de la frontera".

Y como para convencer a sus anfitriones, Fox les planteó la tesis de que México se encuentra en "plena madurez" política, social y democrática, por lo que "creo que es el mejor momento para que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajemos juntos, sobre la base de una asociación plena, madura y equitativa que promueva la prosperidad compartida de nuestras sociedades".