MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Realizan el ritual del Paso del Sol

Festejan en zona arqueológica de Tlaxcala el cambio de estación

NOTIMEX

Xochitécatl, Tlax. Con un ritual prehispánico, conocido como Paso del Sol, decenas de danzantes festejaron en la pirámide de Las Flores -considerada una de las cuatro más antiguas de Mesoamérica- ubicada en esta zona arqueológica, el equinoccio de primavera y la entrada de la nueva estación.

Desde temprana hora la pirámide, que data del año 300 de nuestra era, fue el marco para que personas vestidas de blanco con un paliacate rojo -para equilibrar la energía- acudieran a recibir al nuevo sol que salía de atrás del volcán La Malinche.

En Xochitécatl, sitio arqueológico descubierto apenas hace 25 años -junto con la vecina Cacaxtla-, se celebró además otro ritual conocido como El Regreso de los Dioses, con cantos y danzas prehispánicas, envueltos en la atmósfera del sonido del caracol.

Ahí, decenas de habitantes del municipio de Nativitas, donde se ubica la principal zona arqueológica de Tlaxcala, la cual cubre de extremo a extremo cuatro hectáreas, donde hay todavía muchas áreas sin explorar, recordaron a los primeros habitantes de la región, los Olmecas-Xicalancas.

Además en ese sitio, visitantes de la capital de la entidad y de estados vecinos, como Puebla y México, pudieron recibir los primeros rayos solares de la primavera, aunque con un clima frío que no sobrepasó los 10 grados al iniciar el día.

El festejo fue organizado por la Secretaría de Turismo de la entidad, así como por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Centro de Investigaciones Aztlán, con motivo del Equinoccio de Primavera.

Mientras tanto en la capital del estado, centenares de escolares festejaron con un desfile multicolor el arribo de la primavera, la cual entró en México a las 07:33 horas.

El desfile, admirado por paseantes y personas que se dirigían a su trabajo, fue organizado por escuelas públicas y particulares, y en él participaron pequeños de preescolar y primaria, quienes disfrazados de animalitos, unos, y de los tradicionales huehues -bailarines de carnaval- recorrieron las principales calles que circundan al Centro Histórico.