MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Vestidos de blanco desecharon las malas vibras
Cientos de personas recibieron ayer a la primavera en Teotihuacán
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacán, Méx., 20 de marzo. Ataviados de blanco con cintas rojas en la frente y con los brazos extendidos cientos de personas llegaron a la parte alta de las pirámides del Sol y La Luna, ante la entrada del equinoccio de primavera que tuvo verificativo a las 7:31 horas de hoy, "con el propósito de recibir la energía solar y desechar las malas vibras como símbolo de renovación". Este miércoles se espera el arribo de cerca de un millón y medio de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán.
Grupos de danzantes, jóvenes, esotéricos, clubes de la tercera edad, estudiantes, personas que practican el yoga y extranjeros, arribaron desde temprana hora a la zona arqueológica.
Mientras algunos ofrecían cantos en náhuatl, otros más danzaban y realizaban ritos prehispánicos y baños en humo.
"La renovación de la energía es vital en nuestras vidas para poder cambiar este mundo y que se tenga una esperanza... la energía solar purifica el alma". Hubo incluso quienes asistieron para pedir sus deseos personales.
A pesar de que este día, la afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán fue baja, se espera que este miércoles ascienda a cerca de millón y medio de personas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las diversas dependencias dispusieron de un operativo de seguridad tanto en el interior como en el exterior de la zona, con la participación de más de 4 mil efectivos de seguridad, personal médico, guías, socorristas y brigadas de orientación para visitante.
Jesús Torres Murillo, coordinador de la zona arqueológica informó que se dispondrá de personal del INAH y custodios para evitar algún daño al patrimonio histórico, a las estructuras monumentales, murales y estucos que hay.
En tanto, cientos de comerciantes comenzaron a colocar sus mercancías en el circuito de la zona arqueológica, lo que ha causado que haya un estrecho paso para los visitantes.