MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Mejor ópera prima, la cinta argentina

Premian a La Ciénega en el festival de Toulouse

AFP

Toulouse, Francia, 20 de marzo. La película argentina La Ciénega dirigida por Lucrecia Martel, fue galardonada este martes con el Flechazo y el Premio de la Crítica Francesa a la mejor ópera prima, en el marco del XIII Encuentro de Cine de América Latina de Toulouse.

El Premio del Público fue también para una ópera prima argentina, Sólo por hoy de Ariel Rotter, tercera realización de la Fundación de la Universidad de Cine (FUC), luego de Moebius de Gustavo Mosquera y Mala época.

El jurado que otorgó el Flechazo (Coup de coeur), presidido por el cineasta chileno Pablo Perelman, distringuió con una mención a la película El vecino del chileno Juan Carlos Bustamante.

El Flechazo consiste en una ayuda de 20 mil francos (unos 2 mil 800 dólares) para su distribución en Francia, y el subtitulado ofrecido por la empresa TitraFilms.

El anunció de los premios fue efectuado por Esther Saint Dizier, presidente de la entidad organizadora de los encuentros, Arcalt, en el hall de la cinemateca de Toulouse, acompañada, entre otros, por Perelman y en presencia de los cineastas galardonados, que fueron aplaudidos por la concurrencia de los cineastas galardonados, que fueron aplaudidos por la concurrencia.

No me lo esperaba ni a palos: Rotter

Poco después de conocer el veredicto del jurado, la argentina Lucrecia Martel, declaró a la AFP que los dos premios "producen un confort personal por el reconocimiento a la película", pero sobre todo "es auspicioso, pues genera posibilidad de venderla y facilitar encarar un segundo proyecto".

"El gran conflicto para nosotros (cineastas de América Latina) -añadió Martel- es cómo hacer conocer nuestras películas, pues el fin es que se encuentren en el público", razón por la cual subrayó el valor de participar en encuentros de cine como el de Toulouse.

Ariel Rotter comentó también a la AFP que "no me lo esperaba ni a palos" y "estoy muy contento" y con cierto tono irónico añadió que esto demuestra que "el gusto general del público rara vez coincide con el realizador".

Por su parte, Juan Carlos Bustamante dijo sentirse respaldado, ya que El vecino la hizo hace diez años, y ahora a sus 50 años, lo fortalece el hecho de haber obtenido una mención en Toulouse dado que el público de aquí es muy joven.

Agregó: "me impresionó mucho la potencia del cine argentino" actual.

Los tres coincidieron en destacar la "valiosísima importancia" de los encuentros de Toulouse, pues aquí pudieron ver películas de sus propio país y de países vecinos, que raramente son exhibidas en América Latina, excepto en festivales. Diecisiete películas de Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia estuvieron en competencia en Toulouse.

Nueve películas inéditas en Francia, seis de ellas óperas primas, participaron por el Flechazo. Catorce óperas primas -seis de las cuales competían en la sección anterior- aspiraban al Premio de la Crítica Francesa.