MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť El tigre y el dragón aspira a ser la mejor película

Extranjeros podrían ser los grandes ganadores en la entrega del Oscar

AFP'

Los Angeles, 20 de marzo. Los Oscar nunca dieron muestra de amor desbordante por los extranjeros, más aún si no hablan inglés, pero la 73ª edición podría romper esta arraigada tradición, gracias a un grupo de cintas foráneas encabezado por el mágico filme taiwanés El tigre y el dragón.

La fantasía romántica de artes marciales de Ang Lee, rodada en mandarín, es la película de habla no inglesa con más posibilidades de premio de toda la historia de los Oscar, y la primera cinta asiática que aspira a la más preciada de las estatuillas.

"Es asombroso que una película china tenga diez candidaturas y esté en lista para mejor película", dijo el presidente de la el tigre y el dragonAcademia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Robert Rehme. "Creo que muestra cuán diverso es este año".

Sólo seis cintas no angloparlantes ?todas europeas? pudieron optar a la máxima recompensa del cine estadunidense: La gran ilusión, de Jean Renoir; Z, de Costa Gavras; Los emigrantes, de Jan Troell; Gritos y susurros" de Ingmar Bergman, El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford y, hace dos años, La vida es bella, de Roberto Benigni.

Ninguna se llevó el Oscar, pero tampoco estuvieron tan cerca como El tigre y el dragón, elegido mejor filme del año por la Asociación de Críticos de Los Angeles.

"Ni en mis sueños más disparatados pensé que esta película pudiera llegar tan lejos", dijo Lee, cuya cinta superó este fin de semana los 100 millones de dólares en las taquillas norteamericanas.

Ang Lee, ignorado por la Academia en 1996 cuando su primer filme en inglés, Sentido y sensibilidad, fue finalista en siete categorías, tiene este año posibilidades como mejor director, donde podría sentar otro precedente.

El cineasta taiwanés ganó el premio del gremio norteamericano de directores, probablemente el mejor barómetro para los Oscar porque en 53 años sólo se equivocó cuatro veces en las predicciones.

Juliette Binoche y Javier Bardem, fuertes candidatos

La francesa Juliette Binoche y el español Javier Bardem son los otros dos candidatos no anglosajones de esta edición, pero ambos fueron seleccionados para los Oscar de interpretación principal por encarnar en inglés a personajes que deberían hablar su misma lengua.

Binoche, ganadora del Oscar de mejor actriz secundaria en 1997 por El paciente inglés, aspira a repetir su hazaña con su papel de una hada francesa del cacao en Chocolate; Bardem opta al premio por su retrato del novelista cubano Reinaldo Arena en Antes que anochezca.

En cambio, el puertorriqueño Benicio del Toro aparece como el favorito de la categoría de mejor actor secundario por una interpretación en español en Traffic. Si gana, sería sólo el segundo actor, después de Robert De Niro en El Padrino II (1974), premiado por un papel en otra lengua en una película estadunidense.