Ť Nuestra nueva producción muestra una evolución, asegura Carlos María Trindade
Madredeus pone en Movimiento toda la melancolía portuguesa
Ť Las canciones son hechas ex profeso para el grupo y se entienden hasta en Japón, afirma el tecladista
Ť Confían en regresar pronto a México para presentar su más reciente material discográfico
JUAN JOSE OLIVARES
Los sonidos del amor, la esperanza, la libertad, la felicidad, y sobre todo de la nostalgia, brillan en la nueva producción discográfica de la agrupación portuguesa Madredeus, llamada Movimento, que se une a la lista de Os dias de Madredeus, O espirito da paz, Ainda, Existir, O paraiso, O porto y su Antología.
"Movimento es lo que vivimos en este momento. Es un trabajo que surge de una necesidad como músicos. Lo que nos gusta es interpretar las canciones, pero también reflejarlas en un disco. El material fue hecho mientras hacíamos presentaciones por todo el mundo; fue labor de un año y medio, por eso lo llamamos Movimiento, porque se hizo sobre la marcha, por viajar. Es algo que muestra la evolución musical del grupo".
Son las palabras del tecladista Carlos María Trindade, miembro del grupo, y quien ingresó luego de la salida de uno de los fundadores, Rodrigo Leáo. Trindade comenta que el viaje ha sido lo que recientemente ha movido al grupo, lo que les ha servido de inspiración.
El teléfono es el medio que nos acerca a él, desde Portugal.
--¿Cada disco tiene un cometido, o sólo son ecos de las sensaciones que viven diario?
--Las canciones son hechas ex profeso para el grupo... para la voz de Teresa Salgueiro (un ángel que bajó a la tierra y se hizo cantante). Son la muestra de un esfuerzo, la influencia de viajar, como te digo.
--¿El viaje ya aceleró su ritmo de vida?
--Sí, porque cuando lo haces pierdes la noción del tiempo, estás viviendo más rápido. La vida se vuelve intensa porque cada día estás en dos países diferentes y eso lo hace acelerado.
--¿Es difícil sensibilizarse cuando se viaja tanto?
--Siempre tenemos un periodo de descanso. Aunque esto ha cambiado, porque al principio el grupo tocaba poco, pero como una bola de nieve todo fue creciendo, acelerando. Pero lo importante es que tenemos que ser personas. Tienes que tener una vida propia.
El idioma ya no es un límite
Madredeus sin duda puso nuevamente a Portugal en el mapa musical. Con la creación de un estilo propio originado a partir de la tradición del fado (aunque no lo sea propiamente), de la música de cámara y de las extracciones sonoras de varias partes del mundo, el grupo tiene un camino trazado por la profundidad del ser humano, sus deseos y fantasías.
Carlos María comenta: "Madredeus tiene ya un estilo muy propio y ya ha pasado la barrera de la curiosidad. Sus mensajes son bien entendidos. Por ejemplo, en Japón, mientras tocamos hay una traducción en japonés para que entiendan el sentido de las palabras que Teresa canta. El idioma ya no es un límite".
Agrega: ''Madredeus es el nombre más conocido, después de Amalia Rodrigues. Pero en la modernidad, es el más conocido, lo que quizá signifique que no hay más grupos, o que no están divulgados. No obstante, comienzan a salir más nombres... hay un movimiento de nuevos grupos que quizá Madredeus ha influenciado, pero que están haciendo un trabajo propio".
En Movimento ?dice el músico? "hay algunas canciones pasionales como de fado, otras más de carácter internacional, pero todo sigue siendo música clásica combinada con algo popular. Es curioso, cuando volvemos a Portugal nos damos cuenta de que tenemos más de lo que pensamos".
--Se han convertido en un grupo de culto. ¿Cada día se exigen más?
--Lo que hacemos siempre es lo mismo, porque nuestro objetivo es dar a conocer nuestra música, lo que nos gusta hacer.
--¿Madredeus sigue viviendo el sueño de grabar discos, hacer giras?
--Todo tiene que ver con la edad que tienes. Ahora hay más madurez, pero los objetivos del grupo siguen siendo los mismos: vivir y seguir soñando que hacemos música.
Meditación profunda
--¿Estás de acuerdo en que la nostalgia es el elemento primordial de Madredeus?
--No sólo de Madredeus sino también de Portugal. Es un sentimiento muy portugués porque sufrimos mucho a través de la historia; antes no teníamos buenas relaciones con nuestros vecinos. Fue entonces que volteamos para el mar; de ahí viene una especie de meditación más profunda que la que tenga cualquier pueblo que se encuentre al centro de Europa. De ahí vienen nuestras reflexiones de nostalgia.
Pero asevera que "los sentimientos son universales, porque son los mismos que existen en México, o en otros países por una u otra razón. Fue luego de 1974 cuando los portugueses empezamos a comunicar más, a entender a los restantes países europeos.
Conformada por Pedro Ayres, Teresa Salgueiro, José Peixoto, Fernando Júdice y Carlos María Trindade, Madredeus extiende aún más su fenómeno de intensidad musical con su nueva concepción, Movimento (grabada en Holanda) comienzan otra gira el próximo 5 de abril en Porto y en Lisboa, con seis conciertos en cada ciudad, para luego visitar España, Italia y Francia.
"Presentaremos más o menos lo que hicimos en México, sólo que con las nuevas canciones. Por eso esperamos de nuevo visitar sus tierras", remata.