Ť Se reconoce ''su compromiso con las libertades de opinión y del individuo''
Distinguen a la escritora estadunidense Susan Sontag con el Premio Jerusalén
Ť La ceremonia de entrega se efectuará el 9 de mayo en esa ciudad israelí
Ť ''El cine y la televisión iluminan paredes y desaparecen'', reflexiona
CESAR GÜEMES Y AGENCIAS
Susan Sontag, escritora estadunidense, recibirá el próximo 9 de mayo el Premio Jerusalén, el galardón de mayor prestigio en el ámbito israelí y cuya entrega será en esa ciudad.
La argumentación del jurado para conferirle a Sontag el reconocimiento señala que se otorga en virtud de sus ''logros intelectuales y literarios y su compromiso con la libertad de opinión y la libertad de los individuos".
Más adelante puede leerse en el acta que ''Sontag es una moderna mujer renacentista. Incluso aquellos que no comparten sus opiniones deben reconocer su papel central en la cultura contemporánea".
Escribir, trabajo obsesivo
En marzo de 1998, la escritora visitó México y dijo entonces para La Jornada, a propósito de la tarea del escritor: ''Es una actividad muy particular. Por ejemplo, es un trabajo obsesivo. No es algo que se pueda confinar a las horas de oficina. Además, como no se depende del trabajo en grupo, puede uno meterse tanto y estar tan envuelto en eso que llega a sacrificar la vida personal. No hay nadie que te diga: para. En cambio, si se es músico dentro de una orquesta, sí hay alguien que dice hasta aquí, o si se trabaja para el cine. Ser escritor es más parecido a ser pintor.
''Es una actividad solitaria, si quieres trabajar cien horas a la semana, nadie va a decirte nada. Entonces, pienso que no son tantos los años que se han trabajado escribiendo sino el tiempo que se le da a la escritura lo que ha contado para mí. Sé de escritores, por ejemplo, que tienen mucha más disciplina que yo, que escriben cada día. Sin embargo, casi todos los escritores trabajan todo el tiempo, lo cual no significa que no tengan una vida. Quizá sí signifique que se sacrifica la vida por el trabajo."
Ensayista, nacida en Nueva York en 1933, ha realizado reflexiones sobre las artes plásticas, como ésta que se incluye en Agenda de las mujeres, publicada en Madrid: ''Podemos apresar el mundo entero en nuestras cabezas. Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. Elcine y la televisión iluminan paredes y desaparecen. En la fotografía la imagen es un objeto, liviano, barato y fácil de almacenar. Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que sabe a conocimiento."
Entre sus libros más frecuentados se encuentra la novela histórica El amante del volcán y dentro de su muy reciente producción, En América, título por el cual fue condecorada en el año 2000 con el National Book Award.