MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Granaderos impidieron a jubilados llegar a Los Pinos
Otra marcha sin respuesta
FABIOLA MARTINEZ
Una vez, más jubilados y pensionados marcharon por las calles de la ciudad. Como en otras ocasiones, hubo mitin, discursos, mantas y reclamos por el precario nivel de vida en que se encuentra la mayoría de ellos. Por enésima vez, nadie les ofreció alguna respuesta satisfactoria.
Más allá de la organización en la que participen, los jubilados y pensionados -dependientes de IMSS o ISSSTE- no dudan en salir a manifestarse aun cuando el esfuerzo de caminar horas bajo el sol sea en detrimento de su avanzada edad o aminorada salud.
El problema por el que atraviesa este sector no es ninguna novedad. "Lo que nos dan de pensión no alcanza", expresan. Sin embargo, ni el gobierno federal, institutos de seguridad social o legisladores han aprobado alguna enmienda que les permita elevar sustancialmente sus percepciones, cuyo promedio no rebasa los mil 300 pesos al mes para el caso de los dependientes del IMSS, y mil 700 pesos en la mayoría de los 384 mil trabajadores en retiro del ISSSTE.
Ayer, un grupo de alrededor de 300 jubilados y pensionados, organizados en torno de la Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente, se reunió en el Hemiciclo a Juárez. Luego de rendir un homenaje al Benemérito de las Américas se alistaron con mantas, pancartas y gorras para aguantar el sol al caminar rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.
El objetivo era entrevistarse con el jefe del Ejecutivo para informarle lo que les han repetido en años anteriores y que "abra canales que permitan mejorar las pensiones que actualmente se otorgan", dijeron los jubilados encabezados por el profesor Maclovio Rodríguez.
Ataviados con prendas color verde, como ya es tradición entre los integrantes de la alianza, avanzaron por las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, pero no pudieron llegar a la puerta de la residencia oficial y mucho menos entrevistarse con Vicente Fox. "Eso era mucho pedir, compañeros; ya parece que nos va a andar recibiendo el señor Presidente", expresó una de las jubiladas, viuda de un ex empleado de la Secretaría de Comunicaciones, en las inmediaciones de la avenida Constituyentes.
El grupo se topó con una nutrida valla de uniformados, elementos de seguridad pública que en número se asemejaba al de los inconformes empleados en retiro.
Dentro del ritual de oficialía de partes y sellos de recibido, una comisión de 10 jubilados de la Alianza Democrática fue atendida por un enviado del área de audiencias. También, como en los viejos tiempos, el funcionario les manifestó "las disculpas del señor Presidente" ante la imposibilidad de atenderlos de manera personal; luego tomó nota de las peticiones y les dijo que próximamente se pondría en contacto con ellos para agendar una cita posterior.
En la carta de este grupo se solicita a las autoridades correspondientes se agilicen los trámites para el pago de préstamos; que retorne a la Ley del ISSSTE la facultad de otorgar a los jubilados beneficios similares a los trabajadores en activo, en especial lo que se refiere a pagos de fin de año y alzas salariales y, de manera urgente, los mil 600 pesos que se les prometió a los jubilados con base en un acuerdo legislativo.
Los integrantes de la alianza solicitaron también se autorice la entrega de vales por 4 mil 955 pesos que recibieron los empleados públicos en activo en diciembre pasado. Total, la esperanza muere al último, manifestaron. Por ahora, sólo tienen eso y una carta con el correspondiente sello de recibido.