MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Evitar que queden en el desamparo, objetivo; Procuraduría y DIF suscriben convenio
Edificarán albergue para hijos de hampones asesinados
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) suscribirán un convenio para brindar albergue a los menores de edad cuyos padres son asesinados por sus vínculos con el crimen organizado, anunció el director general para la Prevención del Delito de la PGR, Pedro Peñaloza.
El presidente Vicente Fox atestiguará en los próximos días la firma del convenio con el que se busca evitar el desamparo de niños y niñas que son víctimas indirectas de la delincuencia y para estar al tanto de su desarrollo, pues por su misma situación están expuestos a seguir el mismo camino delictivo de sus padres, adelantó.
Explicó que con recursos del DIF se construirá en el estado de México una casa en la que se dará albergue a los hijos de las personas que son asesinadas o que al ser detenidas van a dar a la cárcel por delitos como el narcotráfico, así como los de aquéllos que por enfrentar acusaciones penales de este tipo hayan huido y abandonado a sus familias.
Peñaloza participó ayer en la presentación del periódico Para Vivir Mejor, de la organización México, Ciudad Humana AC, que preside la ex diputada local del PRI, María Angélica Luna Parra, acto realizado en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Se trata de una nueva política de atención a las víctimas de los delitos y ellos, los hijos de quienes participan en las bandas criminales, son también víctimas indirectas, por lo que "el Estado tiene que rescatarlas y brindarles la educación, la capacitación y el apoyo adecuados".
Señaló que se realizan gestiones para que parte de los recursos que son incautados por la PGR a los delincuentes y que son administrados por la Secretaría de Hacienda, se destinen a este tipo de programas.
Inicialmente los menores atendidos serán, precisamente, los hijos de padres relacionados con ilícitos del orden federal, principalmente de los que están ligados al crimen organizado como los delitos contra la salud; luego se irán incorporando otros, mientras que a nivel local, por ejemplo en el caso del Distrito Federal, ya hubo acercamientos con la Procuraduría General de Justicia capitalina para que se incorporen a este plan.