MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ante la mala fama de la institución buscaremos que haya funcionarios de primera, dice
Cambiar imagen de la PGR, reto: Lima Malvido
Ť Dio posesión a Manuela de la Rosa Aguilar como nueva titular de Comunicación Social
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene mala fama en muchos aspectos. La han caracterizado "corrupción e impunidad"; pero para combatir los cotos de poder y contubernios se requiere de un gran cambio, que dé origen a una nueva estructura, y la batalla es por transformar la percepción social que se tiene de ella, reconoció la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido.
"Vamos a hacer un esfuerzo muy grande" para evitar las situaciones que muchas veces han llevado a esta institución a tener una mala imagen, dijo, al darle posesión a María Manuela de la Rosa Aguilar, como nueva directora de Comunicación Social de la PGR, en sustitución de Hero Rodríguez Neumann.
Lima Malvido señaló que para transformar la imagen de la PGR los "grupos de la sociedad civil tienen que estar cerca, dando la pauta con la denuncia", y advirtió: "servidor público corrupto se va, pero no sólo de esta institución, sino que será consignado. Haremos hasta lo imposible para que la PGR tenga funcionarios de primera".
Indicó que la institución no merece personal corrupto y puesto al servicio de los narcotraficantes, por ello, señaló: "sabemos que hay funcionarios honestos" a los que queremos encontrar para hacer un reconocimiento a su labor.
Mencionó que el procurador Rafael Macedo de la Concha le está dando a la institución "realmente un blindaje de honradez, academia y seriedad".
A los medios de comunicación y sus representantes les pidió "veracidad, honradez y ética en el manejo de sus notas", porque, dijo, son elementos necesarios para "lograr un gran cambio".
Destacó que los reacomodos en la PGR no "van a gustar a muchos, menos al crimen organizado, pero estamos dispuestos a trabajar con mucha seriedad".
Posteriormente, en entrevista, señaló que en la institución se realizará una "auscultación con criterios técnicos en cada una de las áreas para ver realmente los perfiles de los servidores públicos y sus funciones, porque no queremos una procuraduría con demasiadas estructuras, tiene que ser un organismo mucho más flexible e inteligente para enfrentar a las células del crimen organizado".
Mencionó que a dos días de haber tomado posesión del cargo como subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo ha encontrado "inconsistencias en las estadísticas, ya que cada una de las áreas tiene criterios diversos", por lo que Macedo de la Concha la ha instruido para establecer "criterios técnicos que aporten datos fidedignos y fieles de cada una de las áreas".
Puntualizó que "por supuesto que habrá mano dura" en la PGR en contra de los servidores públicos que se aparten de la ley, "ya que uno de los principios de ética es que haya un castigo cuando la persona falla. Aquí será la regla".
Nuevo nombramiento
Este martes tomó posesión como nueva directora de Comunicación Social María Manuela de la Rosa Aguilar, doctora en Ciencias de la Información, mayor del Ejército Mexicano, en donde ha sido catedrática en la Escuela Militar de Inteligencia.
De la Rosa Aguilar ofreció al asumir su cargo que tendrá una "relación transparente y profesional" con los medios y se comprometió a proporcionar información de la PGR "porque es una institución fundamental para el Estado mexicano".
Finalmente destacó que la PGR no se militariza, dijo que militarizar es: "que estemos sujetos a una disciplina, que se tengan que obedecer ciegamente unas órdenes porque se va a combatir, y en este caso, no creo que sea esa la situación".