MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Este gobierno se concentrará en mejorar la calidad en ese nivel": Reyes Tamez
La SEP restructurará programas de estudio de educación básica; 3 horas más de clase al día
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Al egresar de primaria y secundaria, muchos niños tienen dificultades para expresarse en forma oral y escrita y carecen del hábito de la lectura, al grado de que escriben con faltas de ortografía o "tienen problemas" al leer en voz alta, aseguró el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Para superar lo anterior, anunció la restructuración de los programas de educación básica, además de que habrá tres horas más de clases, por lo que este año mil de las 100 mil primarias del país funcionarán con nueva jornada escolar de 8 a 16 horas.
Las primarias ofrecerán en el horario adicional clases de apreciación artística, ecología y educación física, ésta con mayor orientación a la prevención de enfermedades que al deporte de competencia.
Señaló que aún no se define qué organismo internacional evaluará el desempeño de la SEP; mencionó como posibilidades la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo.
A más de cien días del inicio de su gestión, explicó que este gobierno se concentrará en mejorar la calidad de la educación básica, en la que se han detectado serias deficiencias.
"Tenemos problemas en la expresión oral, escrita y en la lectura. Por eso tenemos que lograr que al terminar primaria y secundaria los niños se expresen de manera oral y escrita con claridad y tengan capacidad de lectura".
El titular de la SEP consideró que alcanzar este objetivo será difícil porque los estudiantes tienen "faltas de ortografía y si uno les pide (a los niños) que expresen una idea lo pudieran hacer mejor que como lo hacen".
Para mejorar este nivel educativo, indicó que la SEP concentrará en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal los tres programas vigentes de fomento a la lectura.
Además, ampliará el horario escolar en mil primarias del país, 300 de ellas en el Distrito Federal, y firmará un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que otorgue alimentación a los niños que permanecerán en la escuela.
La dependencia, explicó, aún no calcula el costo de ampliar horario, pero en principio se ejecutará en planteles donde no se deba gastar en construir salones o contratar personal.
Dijo no poder asegurar que al fin del sexenio toda escuela funcione con el nuevo horario, pero aseguró: "es el camino que México debe seguir" para alcanzar niveles educativos de países con horarios escolares más largos.
El otro tema importante, indicó, es la educación media superior, donde hay un "retraso mayor", pues la cobertura es de 43 por ciento y no de más de 90 por ciento, como sucede en nivel básico, y porque los programas y planes de estudio son numerosos y dispersos.
Para mejorar la enseñanza media superior, indicó, se reformularán planes para que todo estudiante adquiera en los primeros años una formación básica común y en los últimos una educación acorde, ya sea a la enseñanza propedéutica o a la de profesional técnico.
También se reforzará la planta docente de escuelas de bachillerato promoviendo que los profesores estudien posgrados y otorgándoles plazas de tiempo completo y mejores sueldos.