MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť El general estaba acusado de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita
Absuelven a Quirós Hermosillo por falta de pruebas
Ť Dictan auto de formal prisión al hijo del militar; lavado de dinero, el delito
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, absolvió al general Francisco Quirós Hermosillo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al no encontrar elementos para procesarlo por esa falta.
En tanto, a Ricardo Antonio Quirós Covarrubias, hijo del militar, el impartidor de justicia le dictó auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero.
La determinación de la situación jurídica de Quirós Hermosillo, supuestamente implicado con el cártel de Juárez, se inscribe en el nuevo proceso penal abierto en su contra la semana pasada por una instancia diferente a la militar.
Quirós Hermosillo se encuentra recluido desde el pasado 30 de agosto en la prisión del Campo Militar Número Uno, mientras que su hijo fue consignado el jueves 15 marzo al Reclusorio Oriente, luego de haber cumplido un arraigo de 90 días.
El general además enfrenta en el fuero castrense procesos penales por violar la Ley contra la Delincuencia Organizada en la modalidad de fomento al narcotráfico.
Ricardo Antonio, el enlace con Amado Carrillo
A Ricardo Antonio Quirós se le atribuye haber realizado labores de enlace entre el narcotraficante Amado Carrillo, su padre y el general Mario Arturo Acosta Chaparro, respecto a la entrega de joyas, así como algunas cantidades de dinero.
Apegado a derecho, el impartidor de justicia, después de estudiar por casi una semana los delitos imputados a ambos presuntos infractores, decidió que la acusación hacia Quirós Covarrubias por haber recibido tres millones de pesos de parte de Carrillo Fuentes está lo suficientemente acreditada para comenzar un proceso penal en sus contra.
A Quirós Hermosillo se le investigó desde 1998 y fue recluido dos años después por haber supuestamente fomentado y protegido las actividades ilícitas de Amado Carrillo, durante la época en la que se desempeñó como director general de Transportes Militares.
Los nuevos procesos que se les siguieron se derivan de las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, la cual fue librada por el juez Luna Altamirano.