MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Es una situación de emergencia nacional": el director de la Comisión de Sanidad Animal
Sagarpa pide a Aduanas sanciones más duras a quienes importen productos cárnicos de Europa
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Jiutepec, Mor. Como parte de la campaña para impedir el ingreso de la fiebre aftosa al país, desde la próxima semana habrá en el aeropuerto internacional de la ciudad de México arcos de desinfección por los que deberá pasar todo mexicano y extranjero procedente de Europa. Asimismo, el jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación solicitó a autoridades aduanales que no se limiten a confiscar los cárnicos procedentes de ese continente, sino que apliquen sanciones más duras.
El director en jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Animal, Javier Trujillo Arriaga, expuso que las medidas de control sanitario serán más estrictas porque "esta es una situación de emergencia nacional. Hace 15 días, con la aparición de la fiebre aftosa en Europa la situación se tornó crítica. En México no queremos historias de terror, como en Europa, por eso la revisión dejó de ser aleatoria y la planta de inspectores aumentó a 40".
Aseguró que en la campaña de salud animal se invierten anualmente 100 millones de pesos, y si es necesario la cifra se incrementaría para combatir la fiebre aftosa y proteger el sistema comercial y alimentario del país.
La aftosa devastaría la ganadería nacional y destruiría la economía de miles de productores. No podemos permitir que por descuido de algún visitante o comerciante se pierdan cientos de empleos y millones de dólares, dijo. Comentó que en Canadá un granjero llevó para consumo personal un jamón infectado; uno de sus cerdos comió los residuos y así se propagó la enfermedad.
México, insistió, mantendrá esas acciones mientras haya riesgo: "no podemos perder los 50 años de erradicación de esa enfermedad en el territorio". Por ello, también iniciarán operativos sanitarios en restaurantes que podrían haber importado irregularmente cárnicos de Europa, lo que implica un peligro para la ganadería. "Ya no hay permisos para importar ningún jamón, cárnico o lácteo de Europa ni de Sudamérica".
Recordó que Argentina perdió un mercado de 500 millones de dólares por el brote de la aftosa. El lado positivo para México es que podría atender el mercado internacional con sus cárnicos.
A su vez, el director del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, Igor Romero Sosa, comentó que dicho centro constata la sanidad de la carne de importación; sin embargo la inocuidad del alimento puede perderse por mal manejo.
Otros centros de detección de parasitosis e intoxicaciones que afectan a bovinos y aves están en Monterrey, Nuevo León; Sinaloa y Mérida, Yucatán, pero a la fecha no hay suficiente infraestructura para verificar más muestras de carne importada.
Recomienda la FAO reforzar la vigilancia antiaftosa en fronteras
ANGELICA ENCISO L.
Ante la posibilidad de que la fiebre aftosa se propague a países como México, donde está erradicada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó reforzar medidas de vigilancia y control en fronteras, sobre todo en vehículos y turistas, y elaborar planes contingentes que incluyan medidas como el suministro de vacunas de emergencia en último recurso.
Señaló que la aftosa puede afectar vastas áreas geográficas y provocar epidemias en países libres de la enfermedad por muchos años, y que América del Norte y Central habían mejorado su situación en las dos o tres últimas décadas, y vastas zonas del sur de América Latina, el Caribe y el Pacífico están libres de la enfermedad.
Agregó que la preparación para emergencias, planes contingentes y campañas de información tienen importancia clave para controlar la aftosa y que ningún país puede considerarse seguro ante esta enfermedad por el aumento del comercio internacional, el turismo, la circulación de animales y productos animales y géneros alimentarios.
Desde hoy, en Roma, la Comisión Europea de la FAO para el Control de la Fiebre Aftosa discutirá la situación de la reciente epidemia e informará a los países sobre su desarrollo y el control que se deberá aplicar.
La FAO detalló que el virus de la aftosa es uno de los más agresivos, al ser una enfermedad contagiosa de animales de pezuña hendida caracterizada por formación de vesículas y erosiones en hocico, nariz, ubres y patas. Aunque no suele ser letal para animales adultos, sí puede serlo para los más jóvenes (lechones, corderos, cabritos, terneras) y ocasionar graves pérdidas a la producción. La fiebre aftosa raramente afecta a los seres humanos.
Existen siete tipos de virus que provocan esta enfermedad, y el descubierto recientemente en el Reino Unido, el serotipo 0 de la cepa panasiática, fue identificado por primera vez al norte de la India en 1990 y se difundió a Occidente atravesando Arabia Saudita en 1994 para llegar después al Cercano Oriente y Europa.
Una vía de introducción del virus son las sobras de comida, cáscaras y pieles de fruta y verduras con que se alimenta a los cerdos, dice la FAO, que cree que así penetró el virus en Sudáfrica y Reino Unido.
Asimismo, el organismo internacional solicita "control más estricto de importaciones de todo género alimentario, incluso los transportados por viajeros y sobras de comida de aviones y barcos". Sin embargo, considera que la enfermedad sólo se puede erradicar con "exterminio total".