MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Irresponsable, ofrecer recomendaciones anticipadas, le dicen legisladores con quienes se reunió
Adelanta Cerisola datos que avalan la viabilidad de un aeropuerto en Texcoco
Ť Aclara que su exposición no busca favorecer a nadie, pues la decisión aún no está tomada
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, presentó ayer ante diputados y senadores una serie de consideraciones técnicas que avalan la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, aunque aclaró que no se ha tomado una decisión final, ya que falta por concluirse el estudio ecológico respectivo, que estaría listo hasta junio.
''No es una posición a favor de nadie, porque tanto Tizayuca (Hidalgo) como Texcoco (estado de México) son viables, además de que en este proceso se hará una consulta con ambas entidades, sindicatos, trabajadores e involucrados'', precisó el funcionario, quien al término de su intervención reconoció que cualquiera que sea la decisión final será cuestionada por alguna de las partes.
En la sesión de preguntas y res puestas, integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes del Congreso calificaron como ''irresponsable'' ofrecer recomendaciones anticipadas para construir el aeropuerto alterno en Texcoco, toda vez que no se tienen completos los estudios correspondientes. El diputado del PVEM, Alejandro García Sainz Arena, destacó el peligro real que representan las aves a su paso por el lago de Texcoco.
En el mismo sentido José Escudero Barrera, también del Verde Ecologista, pidió información para conocer el impacto ambiental que representaría la ampliación del puerto aéreo al estado de México, toda vez que el informe del titular de Comunicaciones ''parece ser una decisión tomada''.
Los señalamientos irritaron al funcionario, quien no pudo ocultar un gesto de molestia. Respondió que había el compromiso de presentar al Congreso en esta fecha el avance de los estudios realizados, y que era en este sentido que los ofrecía a los legisladores. ''Una vez terminados, las conclusiones podrían ser diferentes a las que planteamos ahora. No podíamos venir a decirles que ambas opciones, Tizayuca y Texcoco, son viables, eso ya lo sabíamos hace varios meses, pero hicimos el compromiso de venir a informar del avance de los estudios y eso es lo que estamos haciendo'', dijo.
La priísta Carolina Viggiano Austria le pidió a Cerisola que no la regañara, como hizo con sus compañeros de comisión, y señaló que el asunto de la construcción de un aeropuerto de las características del que se plantea ''no es un asunto que se esté politizando, sino monetarizando'' por los fuertes intereses económicos que hay detrás de cada una de las propuestas. Se congratuló de que no se haya tomado a la fecha una decisión ''trascendente e importante'' respecto de la ubicación de la terminal aérea, aunque los cuatro proyectos a favor de Texcoco que presentó el funcionario obligan a conocer otras opiniones para que los legisladores tomen una resolución, consideró Viggiano.
En su oportunidad, el diputado de Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río Virgen, enfatizó la importancia que tiene tomar decisiones técnicas adecuadas a las necesidades del proyecto ya que, recordó, la última palabra no la tiene el Legislativo sino el Ejecutivo federal. En este sentido, pidió al secretario ser el conducto para recomendar al presidente Vicente Fox ''tomar la mejor decisión'' para no afectar a la ciudadanía, así como para solicitar a los estados involucrados sus estudios particulares.
A lo largo de la reunión, que se prolongó por cerca de tres horas, se escucharon comentarios de diferentes especialistas en la materia, mientras que los legisladores consideraron que posponer hasta julio la entrega de mayor información contribuirá a polarizar más el debate.
Al final, algunos legisladores manifestaron su preocupación porque detrás de los informes que presentó el funcionario ''existan intereses económicos o familiares'' que impidan ver con claridad el mejor proyecto.