MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Aprueban dictamen sobre presupuesto de cuenta pública
Piden partidos respeto en sesiones de la Asamblea Legislativa del DF
GABRIELA ROMERO S. Y ELIA BALTAZAR
Respeto y tolerancia en las reuniones y sesiones de trabajo pidió la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a legisladores locales y funcionarios de gobierno, a fin de elevar el nivel de debate y evitar enconos políticos, revanchismo o agravios personales, como los ocurridos en las últimas semanas.
El planteamiento, elaborado por los coordinadores de PRD, PRI, PAN, PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia Social, originalmente sería presentado ante el pleno de la ALDF por Armando Quintero Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno. Pero al final su lugar fue tomado por el diputado panista y secretario de la mesa directiva, Federico Mora, quien incurrió en graves errores de dicción.
Antes de este exhorto a la madurez política, ya había ocurrido un incidente que despertó las descalificaciones entre las fracciones, luego que un diputado perredista mostró desde su curul una copia amplificada de una caricatura en la que aparecían los panistas Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, así como el priísta Enrique Jackson, al abordar el conflicto entre los zapatistas y el Congreso de la Unión.
Desde su lugar, la lideresa panista Patricia Garduño espetó a su homólogo del PRD, Quintero Martínez, sobre si esa la manera de elevar el nivel del debate, con caricaturas. Comentario que secundaron los priístas y pevemistas. Mientras que desde la tribuna, el diputado de Acción Nacional, Salvador Abascal, consideró que no valía la pena responder al perredista.
Los antecedentes a este exhortó son muchos, entre ellos, las recriminaciones que hubo entre el diputado panista Francisco Solís Peón y la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, y la propuesta del perredista Serrano a que los legisladores se hicieran el antidoping.
En el marco de la segunda sesión de la ALDF, se aprobó, con 53 votos a favor, el dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública, por el cual se le solicita al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, un informe detallado sobre las aportaciones ejercidas por el Fideicomiso de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La diputada perredista Clara Brugada presentó un plantemiento sobre la problemática del gas LP de uso doméstico, en el que hizo un balance de los logros que se han tenido desde diciembre del 2000 a la fecha, en los cuales se ha detenido el avance mensual de 2 por ciento a los precios de este combustible y se ha establecido una serie de contactos con funcionarios de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Se refirió a los operativos sorpresa en los que han corroborado, junto con funcionarios de la Profeco, la "ordeña" de los tanques de gas, por parte de las empresas gaseras, así como la falta de controles más estrictos para hacer respetar los precios oficiales.
Brugada Molina enfatizó que este es el resultado de varios meses de lucha, junto con las amas de casa, por lo que instó a las otras fracciones parlamentarias a que analicen y retomen lo que pueda ser benéfico para proteger la economía de las familias capitalinas y su seguridad.
También subió a tribuna el panista Federico Doring, quien propuso al pleno la creación de una unidad de estudios de finanzas públicas, el cual servirá de apoyo técnico a los legisladores. Para ello, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior de la ALDF.
José Antonio Pérez Stuart, coordinador de Comunicación Social de la ALDF, envió al diputado perredista Armando Quintero un documento firmado por 35 trabajadores de esa área, en la que manifiestan su enérgico rechazo a que se retiren las máquinas expendedoras de bebidas y bocadillos que se instalaron desde hace una semana en la sala de prensa del órgano legislativo.
Quintero Martínez, por su parte, señaló que no se ha recibido del coordinador de Comunicación Social un informe sobre las condiciones en que estas máquinas se colocaron y si se tendrán ganancias económicas.
Al responder a la carta de los trabajadores, Quintero Martínez aclaró: "Confieso que no fui notificado respecto del interés que ustedes tenían en la instalación (de las máquinas)".