MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Gran parte de las denuncias se originan ahí
Emprenderá la PGJDF campaña contra delitos sexuales en vagones
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo realizarán una campaña de información en las instalaciones del Metro para prevenir el delito de abuso sexual, pues la mayoría de los casos denunciados se cometen en este medio de transporte señaló la subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales, Patricia Bugarín Gutiérrez.
"Diariamente tenemos conocimiento de tocamientos en glúteos y en senos en los andenes, en los pasillos, las escaleras y dentro de los vagones del Metro" y muchos de los probables responsables no tienen conocimiento de que están incurriendo en un delito, explicó. Y es que anteriormente este tipo de conductas se sancionaba con una multa de 40 días de salario mínimo, Posteriormente se hizo punible y con las reformas al Código Penal puede alcanzar una pena máxima de 6 años en situaciones graves.
Según cifras de la PGJDF de los 625 delitos sexuales que se cometieron en los primeros tres meses de la actual administración, un total de 293 fueron violaciones y el resto, 332, fueron abuso y hostigamiento sexual, es decir que cada día se denunciaron un promedio de 7.3 casos de estos dos últimos tipos de delito.
El artículo 260 del Código Penal para el Distrito Federal establece: "Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutar dicho acto, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión".
Pero el delito se agrava cuando el que lo comete hace uso de la fuerza física o moral, entonces la pena se aumentará hasta en una mitad. Otras circunstancias que aumentan la pena hasta en una mitad en su mínimo y máximo conforme establece el artículo 266 BIS son: "cuando es cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas"; cuando se trata de un familiar, un servidor público, condiciones en las que es mayor el estado de indefensión de la víctima.
Si el abuso es cometido en contra de un menor de doce años "o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier cosa no pueda resistirlo", la pena mínima es de dos años y la máxima de cinco, señala el artículo 261.
Así, por ejemplo, en el caso de cuatro jóvenes que fueron detenidos el pasado viernes en la estación del Metro Bellas Artes por realizar tocamientos obscenos en los gluteos de una mujer, al ser consignados ante un juez penal no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza, pues incurre en el tipo penal del 266 BIS, con lo que el término aritmético de la pena máxima rebasa los cinco años límite para tener dicho beneficio.
Patricia Bugarin indicó que la campaña con la que se pretende prevenir el delito de abuso sexual comprende la colocación de carteles informativos en los andenes en los que se indicarían las penas que podrían enfrentar quienes realizan ese tipo de conductas, invitar a las víctimas a que denuncien a sus agresores y el lugar al que deben acudir.
Se estudia la posibilidad de instalar talleres en algunas estaciones, como la del Metro Insurgentes, que da a la Zona Rosa, donde se establecería una mesa con personal de la Procuraduría capitalina que informe a los usuarios sobre el delito.
La PGJDF cuenta con un grupo de agentes de la Policía Judicial, identificado como Base Fénix, que opera dentro de las instalaciones del Metro para la flagrancia de delitos como el robo de carteras y bolsos, pero que desde enero pasado comenzó también a atacar este tipo de ilícito.