MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Espino Arévalo
Factible, rentar espacios del STC para telefonía
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro, aclaró que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con una red digital mediante la cual se establece comunicación telefónica entre los trenes, entre éstos y las estaciones, y de trenes y/o estaciones al mando de control general.
Cuestionado en relación con la propuesta del legislador panista Víctor Hugo Gutiérrez de que los túneles del Metro sean rentados a empresas de telecomunicaciones con el fin de que se instale una red digital metropolitana, el diputado priísta precisó que desde 1994 se cuenta con un sistema de fibra óptica que sirve para todo tipo de telefonía y comunicación.
Espino Arévalo citó el caso de las líneas 3 y 5 del Metro, en las que la empresa Multivisión instaló una red que le permite manejar mandar su señal desde sus instalaciones a las antenas del cerro del Chiquihuite. Asimismo, el IPN emplea las redes de las líneas 2, 5 y 8 para comunicarse con sus principales escuelas.
"Sería cuestión de que las empresas de telefonía interesadas se pusieran en contacto con el Sistema de Transporte Colectivo para utilizar los túneles, porque hasta ahora no se ha explotado lo suficiente la fibra óptica. Aunque seguramente no saben que tenemos esta red", explicó el líder sindical.
El diputado local del PRI agregó que si las empresas de telefonía decidieran utilizar la red, se podrían evitar las molestias que ocasionan al perforar el pavimento para introducir el cableado, y al mismo tiempo eso dejaría recursos al STC por concepto del alquiler, los cuales podrían ser utilizados para el mejoramiento del Metro.
Indicó que no conoce cuánto pagan Multivisión o el IPN por ese servicio, o cuáles son las condiciones bajo las cuales funcionan, "pero seguramente hay algún beneficio para el Metro", concluyó.