Ť En el presente año su costo seguirá siendo de $1.50, afirma el mandatario local
En 2002, la ampliación de Metro y tren ligero
Ť López Obrador dio el banderazo de salida a 200 camiones de la Red de Transporte
RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
Será hasta el próximo año cuando se amplíen las líneas del Metro y las unidades del transporte eléctrico: trolebuses y tren ligero, afirmó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que el desarrollo de toda esta infraestructura estará orientado a beneficiar a las clases más necesitadas.
Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a 200 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Ejecutivo local destacó que este año habrá de mejorarse el transporte en esta capital y será hasta 2002 cuando se hagan los aumentos en las tarifas que así lo requieran, pero siempre será con base en la inflación.
Por el momento, dijo, el pasaje en todas las unidades administradas por el gobierno local y en el Metro seguirá siendo de un peso con 50 centavos. Es claro que "no queremos, en épocas de crisis, gravar más la economía popular, pues la gente humilde de esta ciudad gasta la mayor parte de sus ingresos en alimentación, transporte y medicina". Por el contrario, habrá un buen mantenimiento en general para mejorar el servicio, y por eso la compra de los nuevos camiones, pues desde 1990 no se habían adquirido.
Ayer correspondió a López Obrador y a la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, poner en circulación los primeros 200 autobuses de transporte público de pasajeros --de un total de 517-- que prestarán servicio en colonias populares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta e Iztapalapa, donde se buscará reducir el intervalo de tiempo y crear nuevos derroteros. Para ello se invirtieron 120 millones de pesos.
Saltiel Cohen informó que las restantes 317 unidades, de color crema con franjas naranjas y como distintivo la "M", que tendrán como origen o destino alguna estación del Metro (y que fueron fabricados por la firma International), se pondrán en marcha en noviembre próximo y mantendrán durante este año la tarifa de 1.50 pesos.
Precisó que se cuenta con 89 rutas, las cuales atienden a 600 mil personas al día, por lo que su ampliación --con base en las peticiones y análisis de los ingresos promedio de la zona-- a 109 y el reforzamiento de algunos derroteros permitirá apoyar a más capitalinos en el corto plazo y convertir al STC en la columna vertebral del transporte.
En los siguientes años se buscará sustituir las 330 unidades restantes, con un costo promedio de 600 mil pesos, con que cuenta la Red de Transporte de Pasajeros, lo cual se reflejaría en menos congestionamientos viales y contaminación, así como en una mayor seguridad para los pasajeros, pues los vehículos corresponden a las condiciones orográficas de las zonas, mencionó.
Sin embargo, aclaró que antes de iniciar este programa se dialogará con los representantes del servicio concesionado, que consideran a la RTP, como una competencia desleal, cuando atiende únicamente el dos por ciento de los 30 millones de viajes-persona-día contra el 60 por ciento que ellos concentran y evitar problemas posteriores.
Miembros de la Red Nacional de Transportistas y Rutas Unidas comentaron que dicha competencia ha provocado que, en muchos casos, la inversión para sustituir sus microbuses por autobuses no haya sido recuperada y sea difícil se concrete en el corto plazo, dado que no existe la rentabilidad esperada en los estudios de oferta y demanda realizados.
Por ello, solicitaron a las autoridades del ramo analizar los derroteros donde la RTP se empalma y ofrece la misma ruta pero a un menor precio, aún cuando debe esperar más tiempo, obligando a muchas de sus unidades que "vayan casi vacías, pese al esfuerzo realizado para la obtención del financiamiento o formalizar una asociación mercantil".