MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Urgen funcionarios del ramo a desarrollar una cultura de ahorro y uso racional

Ni "una gota adicional" de agua para el DF en los próximos 6 años

Ť Es necesario incrementar las tarifas del servicio, para que quienes tienen mayor capacidad económica paguen "algo más justo", reconocen los secretarios de Obras y del Medio Ambiente

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En enero, el Distrito Federal cumplió seis años sin recibir una gota adicional de agua de fuentes externas, y esta situación se prolongará por seis años más, afirmaron ayer los secretarios de Obras, César Buenrostro, y del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quienes urgieron a la población a desarrollar una cultura de ahorro y aprovechamiento del vital líquido. Incluso se comentó la necesidad de incrementar las tarifas de ese servicio para que quienes tienen mayor capacidad económica "paguen algo más justo".

Ambos funcionarios efectuaron ayer una conferencia de prensa para anunciar el foro Agua y sustentabilidad en la ciudad de México, que se realizará del jueves al sábado próximos y agua-escasez-iztapalapa10- donde se analizará, por parte de expertos en la materia, la problemática que enfrenta esta capital y las posibles soluciones.

En su intervención, Buenrostro Hernández expresó que el DF tiene un abastecimiento constante de agua de 35 mil 500 litros por segundo, que se incrementa en la época de estiaje (marzo, abril y mayo), sin embargo "las fuentes de abastecimiento registran un decaimiento".

Frente a ese panorama, dijo el titular de Obras y Servicios, "hacemos un llamado a todos -fundamentalmente a los usuarios domésticos, comerciantes e industriales- para que racionalicemos el uso del agua, pues la ciudad de México no tiene mucho que presumir en lo que respecta al uso racional del líquido en nuestros centros de consumo".

Interrogado respecto a las consecuencias que tiene para el DF no recibir mayores niveles adicionales de agua, César Buenrostro indicó que "son muy delicadas, y nos mueven a una reflexión trascendente". Comentó, por ejemplo, que una menor dotación influye en la calidad del líquido, en la limitante para edificar nuevos fraccionamientos o en la incapacidad para poder sustituir el método de entrega por tandeo, el cual aún se practica en varias zonas de la capital.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum mencionó que es necesario concientizar a la población de la "situación crítica" que está vivienda la ciudad en esta materia. "Es decir, no solamente no hemos recibido ni una nueva gota en los últimos seis años, sino que no vamos a recibir más agua en los próximos seis".

--ƑA qué se debe esa restricción? --se le cuestionó.

--Sobre todo, a que los recursos externos de los cuales se dota a la ciudad no permitirán obtener para nosotros una gota más. 70 por ciento del agua que consumimos proviene de nuestros propios mantos acuíferos y el resto proviene, fundamentalmente, de la cuenca Lerma-Cutzamala, y no hay una dotación adicional de la que estamos recibiendo; no la hubo en los pasados seis años ni la habrá para los próximos seis; esto nos obliga a usar más racionalmente el agua que nos llega, para que alcance a todos.

--ƑPero específicamente quién determina que no se le dé más agua al DF?

--Bueno, es la Comisión Nacional del Agua la que dice la última palabra, claro que en acuerdo con los consejos de las cuencas (que es de donde proviene el líquido para esta ciudad).

--ƑExiste algún motivo político, o es estrictamente técnico?

--Es una cuestión de que los consejos de las cuencas consideran que no pueden seguir entregando más agua al DF en detrimento de sus entidades.

Ambos funcionarios expresaron que ante esa situación el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer: en la calle, en la red, en los sistemas, realizar una operación más racional. "Hemos avanzado mucho en lo que es el control de válvulas para bajar la presión en zonas donde es excesiva y además es negativa para la red y para la ciudad. Eso nos ha permitido mover más agua del poniente hacia el oriente, pero aun así en época de estiaje recomendamos a los usuarios que sean más cuidadosos para evitar el desperdicio, pero no, no va a haber racionamiento".

Un peso diario por el servicio

El secretario de Obras comentó que dos de cada tres usuarios de la red de agua de uso doméstico, esto es, prácticamente 64 por ciento, paga diariamente un peso como máximo, o a veces menos, es decir, 60 pesos bimestrales, pero hay quien paga de 22 pesos a 35 pesos bimestrales.

"Yo creo que sí vale la pena subrayar el carácter diferencial de las tarifas, para los grupos de población que tienen menos ingresos, pero hay otros sectores que sí podrían pagar más por el agua y ayudar a que la ciudad tenga mejores servicios".

Por lo que se refiere al nivel de subsidio, comentó que en conjunto es de 60 por ciento; "de un millón 730 mil usuarios que están en el padrón, esto es, domicilios donde se mide, sólo 100 mil pagan del orden de 90 por ciento de la recaudación, de manera que los grandes consumidores ayudan al subsidio, pero podríamos hacer todavía esto más diferencial, ya que el gran consumidor en general tiene mayores posibilidades económicas de pagar una cuota más alta".

--ƑQuiénes son esos grandes consumidores?

--El consumo de agua está directamente ligado con el nivel de ingresos de la población, que se traduce en el tamaño del predio, y si en éste hay alberca, jardín, jacuzzi, varios automóviles.

Por último, comentó que el monto que debe establecerse para el pago del agua corresponde a los diputados locales, aunque las autoridades les envían una propuesta. Ellos tomarán la última decisión, pero "es imposible que la ciudad viva eternamente de servicios subsidiados".