MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Agresión a una persona

La Codhem inicia queja contra la PGR

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex, 20 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja contra la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) del Estado de México y la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad por la agresión que sufrió Juan Carreola Peralta, quien fue fracturado de tres costillas y tuvo perforación de un pulmón a causa de un culetazo que le propinó un policía.

Asimismo, Wildebaldo González Robles, ministerio público en turno y los policías municipales que detuvieron a Carreola Peralta cuando éste intentaba detener a unos asaltantes, justificaron su actuar y negaron las acusaciones de que fueron objeto.

La Codhem inició la queja correspondiente, luego de constatar que además de las lesiones que le provocaron a Carreola Peralta, otros tres integrantes de su familia, de nombres Hilario Carreola Peralta y los hermanos Oscar y Francisco Carreola Jiménez también fueron golpeados.

También este martes un visitador de la instancia acudió hasta la Clínica 25 del IMSS para entrevistarse con el lesionado y observar la atención médica que está recibiendo.

Además, la defensoría de los derechos humanos tomó fotografías de las personas golpeadas y detenidas y se envió los oficios correspondientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y a la Policía Municipal para que den cuenta de los acontecimientos que ocurrieron en el exterior de la secundaria técnica Calmecac, ubicada en la colonia Metropolitana, primera sección.

"Es un asunto muy delicado", por eso ya se pidió que la averiguación previa Neza/II/2036/2001 se envíe a la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, e indicó que existen indicios de posibles violaciones a las garantías individuales de las personas detenidas.

Al respecto, en entrevista, Wildebaldo González, ministerio público en turno negó los hechos y sostuvo que los involucrados fueron presentados tras una riña con policías municipales. "Fue en el transcurso de la noche cuando la guardia se dio cuenta del estado de salud del detenido, y nunca fue golpeado en mi presencia", aclaró.