MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Colocarán sus productos en el extranjero: empresarios

Reducirá el Parque Industrial Cartagena 20% su producción

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan, Mex., 20 de marzo. Hasta 20 por ciento se reducirá la manufactura de autopartes entre empresas del Parque Industrial Cartagena, a consecuencia del cierre de dos líneas de producción de la planta automotriz Chrysler Toluca, informaron empresarios de este lugar, al indicar que para enfrentar la crisis de sus factorías se implementan nuevas estrategias de mercado y la colocación de sus productos en el extranjero.

Empresarios del Parque Industrial Cartagena de este municipio, que ocupa el cuarto lugar de plantas industriales del estado de México, adelantaron que el cierre parcial de la planta Chrysler "nos llevará a una crisis de producción", por ello indicaron que previo al término de actividades de la primera línea de producción de esta empresa, se reforzaron medidas para evitar que esta situación los lleve al recorte de personal.

Arturo Martínez, director de Relaciones Industriales de la empresa de autopartes Nationale de México, SA de CV, dijo que ésta sería la tercera situación difícil que enfrentan en los dos últimos años, debido a que primero en 1999 el cierre de Renault y después la baja de producción de la empresa Nissan determinó reducir la manufactura de autopartes que eran adquiridas por estas industrias.

Anotó que actualmente empresarios de este lugar se organizan para buscar nuevos mercados y colocar la manufactura de autopartes que aquí se elaboran, y que eran demandadas por la planta armadora Chrysley Toluca.

Asimismo, se efectúan contactos con empresas extranjeras para lograr la colocación de sus mercancías en mercados internacionales.

En el Parque Industrial Cartagena, en donde se ubican 700 empresas y la mayoría se dedica a la manufactura de autopartes, empresarios aseguraron que existen planes estratégicos que fueron puestos en operación desde hace dos años para que con esas medidas se enfrente la situación que se vivirá al concluir este año, cuando la planta Chrysler cierre sus dos líneas de producción.