MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los ejidatarios del municipio de Villanueva fueron demandados por Conagua
Zacatecas: ejidatarios impiden el transvase de agua de la presa Julián Adame a la de El Chique
Ť Los campesinos se pararon frente a las compuertas para evitar el envío de 4.6 millones de m3
ALFREDO VALADEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal contra ejidatarios del municipio de Villanueva, Zacatecas, quienes impidieron que se transvasara a la presa El Chique 4.6 millones de metros cúbicos de la presa Julián Adame.
La denuncia se presentó este martes, luego que agricultores de Villanueva se apostaron ante las compuertas de la Julián Adame la semana pasada para impedir el transvase del agua que se enviaría al distrito de riego de El Chique, cuyo embalse ha perdido líquido por la sequía.
La Conagua exigió a los ejidatarios que permitieran la apertura de las compuertas. Los campesinos hicieron caso omiso a la petición a pesar de que el pasado 26 de noviembre los usuarios de seis presas de Zacatecas firmaron el plan de riego 2000-2001, en el cual se estableció que "en condiciones de escasez" se realizarían transvases de la Julián Adame a El Chique.
A su vez, Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno de Zacatecas, informó en entrevista que este miércoles se reunirían funcionarios de Conagua y ejidatarios de Villanueva, para evitar "que se tenga que recurrir a la fuerza legal para realizar el transvase".
Pide la Legislatura jalisciense agua para salvar a Chapala
El Congreso de Jalisco aprobó un punto de acuerdo, por el cual solicitará al gobernador Francisco Ramírez Acuña que gestione ante los gobiernos federal y de los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán "el inmediato desembalse de las presas, bordos y aguajes del Alto Lerma a favor de la recuperación del Lago de Chapala", que actualmente está a menos de 25 por ciento de su capacidad.
La iniciativa del acuerdo, que presentó el diputado priísta Ernesto Díaz Márquez, establece que el Lago de Chapala es el mayor depósito natural de agua en el país.
Se explicó en el documento que los estados referidos, así como Jalisco, comparten la cuenca Lerma-Chapala, y "la solución al problema de degradación de la cuenca debe partir del cumplimiento de acuerdos bilaterales en los cuales cada entidad se comprometa a la explotación racional del recurso. Acuerdos ya suscritos y no cumplidos".