MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť El noticiario no desaparecerá ni su línea editorial, asegura funcionario estatal
Despiden a conductor de programa de radio en NL
DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 20 de marzo. La diputada local priísta Marcela Guerra Castillo dijo que el gobierno estatal despidió al conductor del programa de noticias En voz alta, Felipe de Jesús Rodríguez Vértiz, quien tenía su emisión de lunes a viernes en Radio Nuevo León y donde colaboraban intelectuales como Carlos Monsiváis, Lorenzo Meyer y otras voces críticas.
Sin embargo, Eugenio Hinojosa Lezama, subsecretario estatal de Desarrollo Humano y del Trabajo, precisó que el noticiario no desaparecerá, no cambiará su línea editorial ni será dado de baja ninguno de los colaboradores. Explicó que el despido de Rodríguez Vértiz fue "por actos de indisciplina" al tirar los audífonos a la basura después de terminar las emisiones y por quejas de otros trabajadores de que les daba un trato inapropiado.
Provisionalmente estará en la conducción el coordinador de noticias Jorge del Bosque, señaló Hinojosa Lezama, y precisó que "la decisión del despido no vino de arriba hacia abajo como algunos suponen, sino de abajo hacia arriba; es decir, sus propios compañeros ya no soportaban algunas de sus actitudes".
Jorge del Bosque aceptó que Felipe de Jesús Rodríguez pudo cometer algunos errores en la conducción, pero expuso que la razón de su despido podría ser la intención de "eliminar poco a poco uno de los espacios más importantes de la disidencia en la entidad", ya que entre los colaboradores locales destacan editorialistas "que dicen las cosas como son", y es el caso de Rosaura Barahona y Sergio Elías Gutiérrez.
No obstante, asentó que en el Departamento de Noticias de Radio Nuevo León "hacemos periodismo de Estado, no de gobierno".
El programa inició hace cinco años por el ahora consejero del Instituto Federal Electoral y ex director del periódico El Porvenir, Jesús Cantú Escalante, junto con un grupo plural de periodistas, académicos y artistas, "y hoy somos testigos de la ausencia del respeto a la divergencia por parte del gobierno de Fernando Canales, al cerrar uno de los espacios de pluralidad en Nuevo León", dijo la diputada Marcela Guerra Castillo.
Comentó que la semana pasada Eugenio Hinojosa, subsecretario estatal de Desarrollo Humano y del Trabajo, citó al conductor de En voz alta para exponerle que ya no se presentaría más en el noticiario.