MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Fue rebasado" por agentes a su mando en la represión a globalifóbicos: edil
Destituyen en Cancún a jefe policiaco de seguridad
Ť Señaló que en los hechos también participaron 300 antimotines y mil 600 de la PFP
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 20 de marzo. La presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Magaly Achach, destituyó al director de Seguridad Pública, Rubén Villegas Sánchez, debido a que fue "rebasado" por los policías a su mando, quienes el 27 de febrero golpearon a estudiantes que trataban de marchar hacia la sede de la reunión regional del Foro Económico Mundial.
No obstante, aclaró que en la agresión no sólo hubo participación de los 100 elementos de Seguridad Pública municipal, sino de los 300 antimotines de la Policía Estatal y los más de mil 600 de la Federal Preventiva e "incluso del Estado Mayor Presidencial y del Cisen".
Luego de recibir el informe del Consejo Consultivo de la ciudad, elaborado por dos investigadores privados, la alcaldesa ordenó también aplicar sanciones administrativas a los agentes municipales que golpearon a estudiantes y reporteros, "por utilizar la fuerza de manera inapropiada. Es importante considerar que actuaron sin recibir órdenes para ello", precisó.
Ante empresarios, prestadores de servicios, funcionarios municipales y dirigentes del PRI, señaló que optó por dar de baja de la corporación a Villegas Sánchez -suspendido desde el jueves primero de marzo- no porque haya ordenado disolver la manifestación, "sino por haber perdido el control de algunos de los elementos a su cargo en la primera valla de contención, justo frente a los manifestantes".
Aseguró que "no hubo coordinación total entre el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y nuestra policía. Pusieron a los más débiles en la primera valla, a peser de que nosotros nos habíamos quejado de que no queríamos el Foro Económico Mundial en Cancún", indicó.
Anunció que enviará el informe al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Policía Estatal "para que no se repitan estos hechos en los municipios de México, en la planeación y desarrollo de los operativos conjuntos de seguridad pública, pero sobre todo por que así lo demanda la sociedad cancunense, "lo hago también por México y por la imagen del país".
La alcaldesa negó que la orden de golpear a los estudiantes fuera una acción planeada y concertada con el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, para tratar de "desprestigiar a la PFP ante una inminente participación (de esta corporación) en el vecino estado, tal como lo señala un presunto informe de inteligencia militar de la décima región".
Originaria de Peto, Yucatán, Achach Solís ha sido calificada por dirigentes del PAN y PRD como "alumna" de Cervera Pacheco.