MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se usarían en la clausura de la Cumbre y se derrumbaron

Alemán asume la responsabilidad de haber ordenado que las tarimas de Tajín 2001 las probaran policías

Ť El gobernador consideró que la muerte del uniformado no le quitará lucimiento al evento

RENATO RAVELO, GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES ENVIADO Y CORRESPONSALES

El Tajin, Papantla, Ver., 20 de marzo. El gobernador Miguel Alemán Velasco asumió la responsabilidad de haber ordenado que las tarimas del evento de clausura de la Cumbre Tajín 2001 fueran probadas "a la antigua", con policías en lugar de maquinaria, "como mandan los cánones del siglo XXI", lo que el jueves pasado produjo la muerte de una persona y al menos 33 lesionados, cinco de los cuales permanecen hospitalizados.

El gobernador recorrió por primera vez las instalaciones de la Cumbre Tajín 2001 y al momento de su encuentro con la prensa, la primera pregunta fue referente a quién de sus subalternos era responsable de dar la orden de probar las tarimas con seres humanos.

A esto respondió que él era responsable y agregó: "El oficio de policía y el de bombero, como el del soldado, es un oficio lleno de peligros. Las pruebas de resistencia estática que nos presentaron no fueron suficientes, la prueba es que no lo fue con la dinámica. No se puede meter aquí maquinaria para hacer las pruebas como lo determinan los cánones del siglo XXI. Se tiene que hacer a la antigua".

Cuando se le repitió si asumía la responsabilidad de la muerte de Angel Juárez Pérez, dijo: "Sí, lo pueden decir, lo pueden subrayar. Es como si el accidente en la ruta del (sub) comandante Marcos hubiera sido suficiente como para echarle la culpa de la muerte de un policía". Eso, dijo, "no le quitó lucimiento a la marcha ni detuvo sus acciones".

Este evento es una inversión para el futuro, recalcó, y puso de plazo 25 años para que "se consolide y sea redituable".

Aunque descartó que existan fricciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la responsabilidad del accidente Alemán Velasco anunció por la mañana, en el puerto de Veracruz, que antes de que concluya el año estará lista la iniciativa para que el Instituto Veracruzano de Cultura "recupere" la custodia de las más de 4 mil zonas arqueológicas localizadas en la entidad -entre ellas El tajin-5 Tajín- que permanecen bajo resguardo de la federación.

Indicó que la subsecretaria de Asuntos Jurídicos en el estado se avoca a estudiar la legislación sobre zonas arqueológicas y monumentos históricos de Zacatecas y Yucatán, para elaborar una iniciativa que permita al gobierno estatal obtener la custodia de los sitios mencionados. Además, la iniciativa sería acompañada del resultado de un referéndum al que se convocará para que la opinión de los veracruzanos sea un respaldo inobjetable.

"Nosotros consideramos que la entidad tiene la capacidad suficiente no solo para sostener la administración de los sitios arqueológicos, sino de buscar el financiamiento necesario para su restauración y proyección turística, porque de lo contrario van a pasar muchos años sin obtener éxito".

Se mostró satisfecho por el desarrollo de la Cumbre aunque reconoció que no se alcanzaron las expectativas de visitantes que se estimaban de 5 mil personas diarias y únicamente hubo un promedio de 3 mil.

Al igual que el año pasado y la presente versión Cumbre Tajín 2001, aseguró que el festival musical será realizado anualmente y para ello se constituirá el Centro Cultural del Totonacapan que garantizará la permanencia de las "cumbres".

Por separado, el titular de la subsecretaría de Seguridad Pública, Alejandro Montano, negó haber incurrido en negligencia o desvío de recursos humanos del servicio público al ordenar que la resistencia del templete donde se desarrollaría el espectáculo Voces del Tajín, el acto de clausura, fue probada por 500 efectivos de la dirección general de Seguridad Pública.

Enfatizó que "el arriesgar la vida no debe ser novedad para los policías bajo su mando pues es parte de la función de seguridad pública y cualquier hecho de sangre ocurrido en el cumplimiento del deber, no significa la comisión de un delito".

Mientras tanto, los organizadores del festival, así como autoridades del INAH y de Seguridad Pública del Estado, reforzaron la seguridad dentro del área para evitar nuevos percances.

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó un nuevo permiso para la realización dentro de la esta zona arqueológica del acto de clausura de la Cumbre Tajín, previsto para la noche de este martes, en el que se esperaba una asistencia de 3 mil 500 personas.

Daniel Goeritz Rodríguez, director del Centro INAH Veracruz, dijo que el permiso dentro del sitio monumental se obtuvo "una vez que el Consejo de Arqueología emitió su dictamen, el cual implica que las instalaciones que se hagan en la Plaza del Arroyo exigen una normatividad muy estricta".

Esto contrasta con las declaraciones de Gastón Melo Medina -productor ejecutivo del proyecto-, quien la tarde del lunes señaló que el festival decidió hacer "como si no hubieran llegado las estructuras para hacer" la plataforma que se derrumbó, por lo que no consideró la necesidad de otro permiso para el evento de esta noche por parte del INAH.

Por la tarde el propio Goeritz declaró, antes de una reunión con Ernesto Altman y Carlos Mora, director y productor general de la cumbre, en la que presuntamente se le hizo saber del permiso de la SEP que los organizadores estaban en la "ilegalidad", pero que él no podía ponerse frente a la zona para que no se hiciera el evento.

También dijo no saber si el Ministerio Público ya citó a elementos de mando de la policía estatal, para que declaren en relación al accidente de la Plaza del Arroyo. Al menos -indicó- a él no lo ha citado, al tiempo que negó que él haya dado la orden para que los policías se subieran a brincar en la estructura para probar su resistencia.

Más tarde se supo que los tres detenidos (Luis Lojo Solórzano, David Nava Melladoy, José Gerardo Miguel García) fueron puestos en libertad bajo fianza, por haberse tratado de homicidio imprudencial.

En la Plaza del Arroyo se trabajaba a marchas forzadas en el montaje del nuevo graderío, ahora de madera y casi a ras del suelo, el cual contrasta notablemente con el imponente escenario de aluminio y tubo galvanizado que ya se había instalado junto con la gradería que se vino abajo.

Ahí, rodeados de pirámides, ensayaban también los grupos artísticos que actuarían en el magno evento Voces del Tajín, programado para las 22 horas.