MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Temen que la transformación de sectores a apostaderos navales afecte su economía

Habitantes de los puertos de San Blas, Nayarit, y Frontera, Tabasco, rechazan la restructuración de la Armada

JESUS ARANDA

La transformación programada de sectores navales en "apostadero naval", producto de la restructuración de la Secretaría de Marina ha provocado reacciones de protesta en al menos dos de los lugares en que estaban ubicadas: San Blas, Nayarit, y Frontera, Tabasco, en razón de que los habitantes de esos lugares temen que con la salida de los marinos se desplome su de por sí debilitada economía.

De acuerdo con datos extraoficiales, se calcula que sólo en San Blas laboraban alrededor de 700 persona, desde oficiales hasta marinos y guardiamarinas, quienes representaban una derrama económica importantísima para la región.

En el caso de Frontera, Tabasco, la situación que se enfrenta es similar, pero con el agravante de que esa es una zona de paso del narcotráfico y de indocumentados centroamericanos, lo que hace temer a diversas autoridades federales y estatales que se dispare la criminalidad en la región.

De acuerdo con información de la Armada, en los casos de Frontera y San Blas, éstos se convertirán en apostaderos navales lo que significa que si bien, permanecerá personal de la Armada, éste será significativamente menor que cuando tenía el rango de Sector Naval.

Según el Diario Oficial del 9 de marzo pasado, los sectores navales ejercen el mando en su jurisdicción y tienen bajo sus órdenes a los subsectores, unidades adscritas o incorporadas y están al mando de un comandante de la jerarquía de contralmirante del cuerpo general.

Los subsectores navales están establecidos en la costa y están al mando de un capitán del cuerpo general y dependen de la zona o sector naval correspondiente.

Y por último los apostaderos navales son establecimientos situados en puertos, bahías e islas nacionales que cuentan con "infraestructura mínima necesaria" para apoyar logísticamente a las unidades navales y pueden constituirse como bases de operaciones.

Estarán a cargo de un oficial o capitán.