MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť El PRI enfrenta el paso de distinguidos militantes a la oposición en 30 municipios
Los insaculados del Trife reconocen al superconsejo electoral de Cervera
Ť El fallo de la SCJN aclarará el panorama prelectoral en Yucatán, se considera
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de marzo. Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emite su fallo para determinar quiénes organizarán los comicios para elegir gobernador, el PRI enfrenta en el Congreso local y en unos 30 municipios una fuga de "distinguidos militantes" que decidieron sumarse a la oposición y amenazan con fracturar la "unidad" tricolor.
Mientras tanto, el presidente del Consejo insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ariel Avilés Marín, informó que el superconsejo creado por el Congreso local a iniciativa del gobernador Víctor Cervera Pacheco le solicitó documentación relativa a sus avances electorales y nos guste o no -aclaró-, el decreto 412 es un ordenamiento estatal y tenemos que respetarlo. Por eso nada más firmamos un acuerdo y les doy toda la documentación que incluye la cartografía electoral proyectada hasta el primer trimestre de este año y el registro de candidatos del PAN, PRD, PT y PVEM.
Por otra parte, el consejero ciudadano Carlos Sosa Guillén, quien fuera acusado junto con sus dos compañeros Abel Peniche y Miriam Mijangos por el diputado panista Sergio Chan Lugo, de recibir 6 millones de pesos -2 cada uno-, denunció a éste ante el Ministerio Público y pidió una compensación económica por daños y perjuicios. "La cantidad será mayor por la que fui acusado", destacó el funcionario, quien integra ahora el superconsejo.
Las fracturas del PRI
El PRI enfrentó hoy su primera fractura en el Congreso local, en donde los diputados Liborio Vidal Aguilar y Gaspar Xiu Cachón se constituyeron en independientes y advirtieron que emitirán un voto razonado en los tres meses que faltan para que ese órgano culmine su labor.
Calificado de traidor por sus compañeros al no apoyar el desacato contra los ordenamientos del TEPJF y criticar al gobernador Víctor Cervera Pacheco, Xiu Cachón informó que la organización que dirige -la Alianza de los Mayas- dará su apoyo a Patricio Patrón Laviada, el candidato del PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura del estado. Sin embargo, dijo que se mantendrá en la filas priístas.
Vidal Aguilar, quien recientemente anunció su salida del tricolor al no ser favorecido para la alcaldía de Valladolid, precisó que contenderá por ese cargo pero bajo el respaldo del PRD, PT y PVEM. Se solidarizó con la campaña de Patrón Laviada.
En el Congreso local el priísmo queda ahora con 13 integrantes, mientras que el PAN se mantiene con ocho y el PRD con dos, aunque se presume que Xiu y Vidal apoyarán a sus antiguos adversarios. Así, el tricolor no podrá aprobar por simple mayoría las iniciativas de fondo; tendrá que recurrir al cabildeo o negociación.
El dirigente estatal de ese instituto, Roberto Pinzón Alvarez, reconoció una importante "fuga" de militantes después del proceso interno para seleccionar candidatos a diputaciones y alcaldías.
Cálculos extraoficiales que ha recibido indican que en los últimos días habrían renunciado al PRI unos 150 militantes, pero el foco rojo se localiza en Valladolid -180 kilómetros al oriente de Mérida- a raíz de la salida de Liborio Vidal, ex alcalde de esa localidad de 1990 a 1993.
Allí renunció la dirigencia municipal del PRI presidida por Carlos Tapia, para sumarse a las filas opositoras. Asimismo, sindicatos de taxistas, alarifes, vendedores ambulantes, poceros, transportistas y trabajadores del Sistema de Agua Potable, ofrecieron su apoyo al ahora diputado independiente.
En términos similares, hay problemas en los municipios de Maní, donde dos ex ediles y dirigentes del PRI se sumaron a la campaña del panista Juan José Parra López. En Tzucacab, al sur del estado, el ex alcalde Francisco Javier Herrera Polanco, renunció a las filas priístas y se proclamó candidato a la alcaldía por Convergencia por la Democracia.
Pinzón Alvarez reconoció que en 30 municipios hubo "errores de cálculo", y manifestó que la unidad partidista está en peligro ante la renuncia masiva de militantes. Dijo que en esas localidades intenta hacer "arreglos" para evitar que el daño sea mayor y llamó a los inconformes a disciplinarse.