Ť Israelíes y palestinos, sin acuerdo para volver al diálogo
EU contribuirá a la paz en Medio Oriente, pero no la forzará: Bush
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Washington, 20 de marzo. Estados Unidos no tratará de forzar la paz en Medio Oriente, sino que contribuirá a ella trabajando junto con todos los responsables para lograrla, declaró hoy el presidente George W. Bush al término de una entrevista con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, mientras Israel y los palestinos mantienen sus divergencias en torno a la reanudación de las conversaciones de paz.
El canciller de Israel, Shimon Peres, pidió en Jerusalén a los palestinos que renuncien a la violencia y que vuelvan a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, a lo que el secretario de Gobierno palestino, Ahmad Abdelrahmán, respondió que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a reanudar las conversaciones, pero a partir del respeto a las resoluciones internacionales, de los acuerdos firmados con anterioridad y de que se reinicien a partir del punto en que se quedaron con el anterior gobierno de Ehud Barak.
Bush, en tanto, afirmó que "nuestro gobierno no tratará de imponer la paz" en Medio Oriente, sino que facilitaremos la paz trabajando con quienes son los responsables de ella, declaración que para los analistas supone un abandono de la política de su antecesor Bill Clinton que se involucró personalmente para mediar en un acuerdo entre Israel y los palestinos.
En rueda de prensa tras su primera reunión con Sharon, Bush declaró también que el estatuto de Jerusalén, que tanto palestinos como Israel reclaman como su capital, será en definitiva determinado por las partes interesadas, si bien recordó que durante su campaña presidencial prometió que la embajada estadunidense en Tel Aviv será trasladada a Jerusalén, y la idea se mantiene.
De su lado, Sharon insistió en que Israel no reanudará las negociaciones con el líder palestino Arafat hasta que disminuya la violencia, pues lo primero y más importante es lograr la seguridad para los israelíes.
Como nota curiosa, el presidente estadunidense declaró la guerra a los teléfonos celulares cuando llamadas procedentes de los aparatos de algunos de los reporteros y fotógrafos interrumpieran tres veces la sesión fotográfica con su visitante en la Casa Blanca. "¿Quién está a cargo de los celulares?", preguntó Bush a Gordon Johndroe, responsable de ejecutar la orden de "no celulares".
La violencia continuó en los territorios palestinos, y la tensión parecía agravarse después de que las autoridades israelíes dieron la aprobación inicial para la construcción de unas 3 mil viviendas en un asentamiento judío situado en la periferia de Jerusalén.
Ocho palestinos resultaron heridos por el estallido de explosivos abandonados en el tejado de un edificio en la ciudad cisjordana de Nablus. Además, otros tres palestinos y un israelí fueron lesionados en enfrentamientos con colonos y tropas de Israelí, en Cisjordania. En tanto, Arafat que realiza una gira por Qatar y Arabia Saudita llamó a los países árabes a movilizarse frente a la "feroz agresión" de Israel contra los palestinos y sus lugares santos.