MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Advierte Macedonia que los combatirá "con todo"

Dan 24 horas a los rebeldes albaneses para salir de Tetovo

Ť "Resistiremos cualquier ataque", la respuesta del UCK

Ť Sería un error negociar con "terroristas", sostiene Solana

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Tetovo, 20 de marzo. El gobierno de la ex república yugoslava de Macedonia dio hoy un ultimátum de 24 horas a los rebeldes albaneses para que salgan de Tetovo, poco después de una fuerte ofensiva con artillería pesada contra posiciones del Ejército de Liberación Nacional de los Albaneses de Macedonia (UCK) en los alrededores de la ciudad. El UCK anunció horas después que ignorará el ultimátum y aseguró que sus fuerzas están preparadas para resistir el ataque militar.

En Skopje, la capital, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, advirtió a las autoridades macedonias que "sería un error negociar con los terroristas", tras una reunión con el presidente macedonio, Boris Trajkovski, quien reiteró su rechazo a negociar con el UCK y estimó que los guerrilleros albaneses "serán forzados muy pronto a abandonar el país".

En tanto, miles de personas abandonaron Tetovo en los últimos días. La Cruz Roja macedonia informó de 8 mil 60 desplazamientos internos, mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados indicó que 2 mil 300 albaneses macedonios cruzaron la frontera con Albania, mil 400 más se dirigieron a Croacia y Serbia, y 2 mil 500 turcos macedonios salieron hacia Turquía.

En el ultimátum el gobierno macedonio exigió a los "terroristas" que "depongan las armas, se rindan a los representantes del poder o abandonen el territorio de Macedonia", según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior y el de Defensa.

El documento precisa que los rebeldes tendrán hasta el jueves para responder al ultimátum, por lo que las fuerzas de seguridad "se abstendrán de abrir fuego -salvo en caso de ataque- a partir del miércoles 21 de marzo a medianoche y hasta el jueves 22 a medianoche". macedonia

Una vez que expire el ultimátum "las fuerzas de seguridad continuarán sus actividades contra las posiciones terroristas con todos los medios a su disposición... para instaurar la paz en la totalidad del territorio macedonio".

Antes de dar a conocer su respuesta a la medida macedonia, el UCK advirtió en un comunicado que su "paciencia está llegando al límite ante la actitud hipócrita de las autoridades macedonias que permanecen sordas a las reivindicaciones de los albaneses", y sostuvo que no existe otra alternativa que "tomar las armas".

Tres horas antes del ultimátum macedonio, el ejército y la policía comenzaron una ofensiva contra posiciones rebeldes en las colinas cercanas a Tetovo, la segunda ciudad más importante, en las que se encuentran los rebeldes que respondieron en varias ocasiones.

Hasta ahora las tropas macedonias no han utilizado los tanques que movilizó el lunes a la ciudad para reforzar a los policías que combaten con el UCK desde el pasado día 14.

Contrario a lo que sucedió en los últimos días, los bombardeos ocurrieron muy cerca del centro de Tetovo. Los militares atacaron varias casas donde se suponía la presencia de rebeldes albaneses, y se escucharon ráfagas de armas en el cuartel local donde se encuentra una unidad logística de soldados alemanes de la fuerza multinacional de paz para Kosovo (KFOR).

Los albaneses representan 25 por ciento de los 2 millones de habitantes. La crisis en Macedonia amenaza con romper la coalición gubernamental entre los nacionalistas, el partido de la Alternativa Democrática y el Democtrático de los Albaneses (DPA), ya que los representantes de este último no asistieron a una reunión gubernamental. Sin embargo, el dirigente del DPA, Arben Xhaferi, indicó que los miembros de su partido no se presentaron a la reunión porque se encuentran en Tetovo analizando la situación.

Por tercer día consecutivo Estados Unidos manifestó su preocupación por el conflicto en Macedonia. El presidente George W. Bush "está muy inquieto por el extremismo de los rebeldes albaneses" y apoya las tareas de la KFOR y la OTAN, informó el portavoz, Ari Fleischer.