MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ciudad Juárez

Disponen operativo para evitar ingrese carne contaminada

RUBEN VILLALPANDO corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 20 de marzo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con autoridades sanitarias locales, estatales y de El Paso, Texas, pusieron en marcha un amplio operativo para evitar que ingrese a la frontera común carne contaminada con fiebre aftosa.

El jefe de Sanidad de la Sagarpa, Eduardo Fernández, dijo que recibió instrucciones directas desde la ciudad de México para evitar la llegada de carne infectada, mientras que en los tres puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, los inspectores de sanidad y los agentes de la Aduana preguntan a los viajeros si transportan carne y productos similares.

En Ciudad Juárez se vigila para que ninguna agencia aduanal realice trámites para importar carne contaminada, en especial la procedente de Argentina y Paraguay, países en los que se ha detectado la enfermedad del ganado.

Los pedimentos de carne que se presentan en la aduana son revisados de manera minuciosa, ya que este tipo de producto si viene procedente de Estados Unidos o Canadá tienen la certeza de que no está infectada, pero si fue introducida de otras naciones deben tener cuidados extremos.

En el rastro e instalaciones ganaderas de Ciudad Juárez se han tomado muestras para descartar la presencia de la fiebre aftosa, aunque los dirigentes de la Asociación Ganadera descartan que se pueda presentar la infección en la frontera.