MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Incluye a mandos superiores y medios, revela el administrador general
Cesan en Aduanas a 400 funcionarios
Ť En lo que va del año los decomisos y embargos suman más de 68 millones de pesos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Producto de las irregularidades en la operación aduanal, hasta ahora han sido cesados 400 mandos superiores y medios que están sujetos a investigación, reveló el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo.
En las garitas mexicanas apenas 500 compañías acaparan 80 por ciento de las transacciones y, si bien su número no es tan alto en el contexto general del comercio exterior, "cualquier pequeño margen de ilegalidad representa cuantiosos daños a la economía nacional", puntualizó el funcionario.
Para dar una idea de lo que la actuación ilícita de estos funcionarios significaba en perjuicio económico del país, Guzmán expuso que de diciembre del 2000 a marzo del 2001 los decomisos son 10 veces superiores a los del año pasado.
Es así como en este trimestre han sido decomisados 98 tráilers y embargadas 124 empresas que, como ha sido tónica en los últimos tiempos, contrabandeaban mercancías con facturas y certificados de origen falsificados, subvaluación de productos en más de 50 por ciento, triangulación, evasión de impuestos, entre otras anomalías, mientras que durante todo el año 2000 apenas se confiscaron nueve tráilers y se revisaron 127 compañías.
Tan sólo en estos tres meses del 2001, el valor de los decomisos y embargos ya asciende a más de 68 millones de pesos, precisó.
Con base en la revisión del padrón de importadores del sector textil que arrancó en este mismo año, la AGA dio de baja a 300 de ellos, o sea 20 por ciento del total, de los cuales solamente 13 se han presentado ante las autoridades.
Y al realizar visitas domiciliarias para verificar la calidad de contribuyentes, los inspectores encontraron que los 287 restantes simplemente no existen, pero aún así realizaban importaciones en condiciones ilegales.
Por ello, aclaró Guzmán Montalvo, la depuración del sistema aduanero no parará ahí. Anticipó que la estructura será adelgazada de 6 mil 700 a 4 mil empleados bien pagados y mejor capacitados y se reclutará personal joven en las universidades. La plantilla es, dijo, la misma desde 1990 y atiende a un millón de pasajeros y 36 mil trásilers a diario.
Estableció que el combate a la corrupción es un programa permanente y no tiene metas específicas. Anunció que para fortalecer la lucha contra el contrabando, hay contactos con autoridades de otros países a fin de apostillar documentación en el extranjero que tenga efectos oficiales en México y checar, a través de los consulados, que los certificados de origen y facturas de las empresas son auténticos.