MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť La reforma fiscal dará gran solidez a la economía, insistió ante industriales

Cobrar más impuestos ayudará a los pobres: Fox

Ť Demandó a textileros analizar y apoyar con firmeza la propuesta que presentará

DAVID ZUÑIGA

Luego de la tarde difícil que tuvo el lunes con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que cuestionaron su proyecto de reforma hacendaria, el presidente Vicente Fox continuó ayer en busca de apoyo para la iniciativa que en unos días enviará al Legislativo, y argumentó que se pretende cobrar más impuestos para ayudar a los pobres.

En su discurso en la 64 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el mandatario señaló que uno de sus principales objetivos ha sido un cambio de gobierno sin crisis ni devaluación.

La reforma fiscal ''dará una gran solidez a nuestra economía, promoverá el ahorro interno, simplificará los procedimientos fiscales, reducirá la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), promoverá la reinversión, incentivará a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo será una reforma para resolver el problema de la pobreza en México; será una reforma para empezar a reducir los enormes rezagos y obligaciones que tiene nuestro país con millones de familias que carecen de agua potable, que no tienen acceso a servicios de salud; con millones de familias que no cuentan con caminos ni con oportunidades de empleo o de desarrollo".

Reforma fiscal y baja inflación, explicó, harán que bajen las tasas de interés, reactivarán el crédito e impulsarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, ''una verdadera obsesión de mi gobierno''.

Terminó con un exhorto: ''Por todas estas razones les pido que analicen y apoyen firmemente la propuesta de reforma fiscal integral que vamos a presentar, porque es crucial para el presente y el futuro de los mexicanos''.

A su vez, los textileros le pidieron a Fox medidas que integren a los empresarios mexicanos a las cadenas exportadoras, y criticaron decisiones como los programas de promoción sectorial (Prosec), una herencia del gobierno pasado que ha empezado a causarle problemas a la Secretaría de Economía.