MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Dudan que Fox logre la aprobación de las reformas

México debe elevar la recaudación fiscal en 1.5 del PIB, opinan en EU

REUTERS

Nueva York, 20 de marzo. México debe aumentar sus ingresos por impuestos entre uno y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para asegurarse de que los inversores extranjeros inyecten dólares a la economía, dijeron analistas de Wall Street.

México es la segunda economía de América Latina después de Brasil, pero tiene una de las tasas de recolección de impuestos más bajas de la región, de menos de 12 por ciento del PIB, en comparación con 20 por ciento en el propio Brasil y en Argentina.

Sin embargo, pocos creen que el presidente Vicente Fox pueda lograr la aprobación de todo su plan fiscal, que tiene previsto presentar al Congreso a fines de este mes.

ƑCuánto será suficiente?

Su propuesta busca aumentar los ingresos en 2 por ciento del PIB, o 12 mil400 millones de dólares, y Wall Street intenta juzgar cuánto será realmente necesario para impresionar a Standard & Poor's, que ha indicado que su ampliamente anticipado aumento de la calificación crediticia de México al grado de inversión depende de la reforma tributaria.

"La gran pregunta es qué se necesita para que S&P dé a México el aumento. Eso es lo que el mercado quiere saber'', dijo Arturo Porzecanski, jefe de estrategia económica y deuda para los mercados emergentes en ABN-AMRO.

"Cualquier cosa menor a uno-1.5 puntos porcentuales del PIB, en términos de un aumento en los ingresos netos de impuestos, sería una decepción'', dijo Porzecanski.

Gray Newman, economista senior para América Latina de Morgan Stanley, fue un poco menos severo.

"Si logran un punto porcentual o más del PIB, creo que los mercados se sentirán complacidos. Cualquier cosa mayor a eso, será considerado una victoria y cualquier cosa por debajo será considerado como una decepción'', dijo Newman.

La otra gran calificadora de riesgo crediticio, Moody's Investors Service, otorgó ya a México el grado de inversión.

"No puedo comentar sobre qué porcentaje del PIB es el mínimo necesario para que tenga éxito. Tenemos que ver el programa como un todo y a lo que renuncian para obtener lo que quieren'', dijo Laura Feinland Katz, jefe de calificaciones soberanas para América Latina de S&P.

Puesto que el derechista Partido Acción Nacional (PAN) de Fox no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras del Congreso, debe pactar con los partidos opositores para lograr la aprobación de la iniciativa. El ministro de Finanzas, Francisco Gil, dijo el domingo que cree que el Congreso modificará la propuesta de reforma fiscal.

"El gobierno también busca aumentar los gastos sociales y podrían necesitar bajar la mira respecto al incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)'', dijo Feinland Katz, en referencia a la parte políticamente más difícil del plan de Fox.