Ť Disminuirá el costo de la deuda externa pública y privada; reactivará exportaciones
Estabilizará al peso la decisión de la Fed de bajar una de sus tasas de interés: analistas
Ť La medida causa desilusión a los inversionistas de Wall Street; retroceden las acciones
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y AGENCIAS
La decisión adoptada ayer por el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de reducir en medio punto porcentual una de sus tasas de interés actuará favorablemente en la economía mexicana, al propiciar que se mantenga sólida la cotización del peso frente al dólar, que disminuya el costo del servicio de la deuda externa pública y privada y se reactiven las exportaciones nacionales hacia aquel país, indicaron analistas.
"La Fed ha reconocido que la economía de Estados Unidos se desaceleró más rápido de lo previsto y posiblemente con mayor profundidad y duración de lo deseado", señaló en un análisis el Grupo Financiero Santander Mexicano.
La Fed decidió este martes disminuir la tasa de interés de fondos federales, empleada en los préstamos interbancarios, en medio punto porcentual, para situarla en 5 por ciento anual. Se trató de la tercera disminución en lo que va del año. En diciembre pasado, este indicador se ubicaba en 6.5 por ciento anual.
Santander Mexicano, el tercer proveedor de servicios financieros más importante en el país, consideró que en el caso de México la reducción de medio punto porcentual en las tasas de interés de EU permitirá un impulso de las exportaciones no petroleras hacia aquel país y con ello se evitará un déficit comercial más abultado.
En el corto plazo, agregó Santander, la baja en las tasas de interés en Estados Unidos ha favorecido la paridad del peso frente al dólar, a la par que en parte ha permitido un escenario de tasas de interés internas a la baja. Este entorno se extendería por un plazo mayor de tiempo, con el descenso en sus réditos decretado por el banco central estadounidense.
Pero en una expectativa de mediano plazo, Santander Mexicano consideró que la disminución de los réditos en Estados Unidos propiciará menores costos del servicio de la deuda externa, tanto de las obligaciones emitidas por el gobierno federal como de las empresas privadas que contratan pasivos en el exterior.
Extraoficialmente se estima que una reducción de un cuarto de punto en los réditos en Estados Unidos (la mayor proporción de la deuda pública está contratada en dólares) implica un ahorro de hasta 400 millones de dólares en el servicio.
La reducción en los réditos internacionales, apuntó Santander, también propiciará menores costos para nuevas colocaciones de deuda en los mercados extranjeros por parte de entidades públicas y privadas de México, que incluso podrán contratar con mejores condiciones en cuanto a tasas y vencimientos.
"De hecho, para este año, al igual que ocurrió en 2000, se espera una gran actividad en los mercado de deuda por parte del gobierno federal para aprovechar la coyuntura de menores tasas de interés. En general, se puede esperar que el costo del financiamiento externo disminuya".
La decisión de la Fed de reducir este martes en medio punto una de sus tasas de interés se produjo tras dos recortes de la misma proporción adoptados en enero. El nivel actual de la tasa de fondos federales, de 5 por ciento anual, es el más bajo desde mediados de 1999.
El porcentaje de reducción de medio, en vez de la disminución más drástica de tres cuartos de punto que esperaban los mercados financieros, pareció desilusionar a los inversionistas en Nueva York.
Las acciones en Wall Street retrocedieron inmediatamente después del anuncio, hecho a las 13:20 horas del centro de México, posteriormente se recuperaron y cayeron de nuevo hacia el fin de la sesión.
El índice Dow Jones de acciones industriales finalizó en 9 mil 720.76 unidades, un retroceso de 238.35 puntos, 2.39 por ciento, respecto del cierre previo. En tanto, el indicador Nasdaq de acciones tecnológicas finalizó en mil 857.44 puntos, con una caída respecto al lunes de 93.74 enteros, lo que representó una baja de 4.80 por ciento.
En sentido inverso a la caída del mercado accionario, el peso logró remontar este martes tres centavos en su cotización frente al dólar estadunidense, como una reacción favorable a la reducción de medio punto en las tasas de interés en Estados Unidos decretado ayer por el banco de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre de las operaciones, la cotización al mayoreo, la más representativa del mercado, se ubicó en 9.50 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al lunes. Desde el viernes 16 de marzo, la moneda nacional ha recuperado ocho centavos frente a la divisa estadunidense.