Ť Presentó credenciales el nuevo nuncio apostólico
Impulsa el Estado mexicano una nueva cultura religiosa: Fox
Ť En el pasado hemos caído en extremos, dice el mandatario Ť La Iglesia siempre ha sido factor de estabilidad, sostiene
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada dijo al nuevo representante
del Vaticano en nuestro país, Giuseppe Bertello, que su gobierno
"está empujando hacia una nueva
cultura en materia religiosa y de relación entre Estado e Iglesia".
Según el mandatario, se busca que ésta sea "más natural,
abierta, libre y sin tapujos... para que la Iglesia pueda participar en
muchas tareas que en el Estado no hacemos bien, como es en la educación
y el impulso al desarrollo humano y económico".
Bertello estuvo ayer en la residencia oficial de Los Pinos para presentar al mandatario mexicano las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Santa Sede en México. La conversación se transmitió por circuito cerrado en la sala de prensa.
"Me parece que en el pasado hemos caído en extremos. Nosotros queremos que esto (la relación Estado-Iglesia) se vea mucho más natural, mucho más abierta, libre, sin tapujos. Y queremos facilitar, promover la expansión de las iglesias en México, porque nos están haciendo falta muchos valores en la sociedad", dijo Fox.
Incluso, señaló que "buena parte" de los problemas que se tienen por violencia, crimen y corrupción, "vienen de esta falta de valores". No sólo eso, "también la pésima distribución del ingreso en México, los extremos de pobreza en los que estamos, reflejan por igual la falta de valores de solidaridad, de compromiso, de trabajar más por la equidad y la justicia".
Apuntó que con esa idea de rescatar y aplicar los valores, es como está trabajando su gobierno, "para atender el asunto de Chiapas, el de la pobreza, la marginación y la exclusión", tareas en las que "tenemos que apoyarnos mucho en la sociedad civil".
Y en todo esto, puntualizó, también entra la Iglesia, "que siempre ha sido un factor de estabilidad, de equilibrio, incluso para el ejercicio del poder, que a veces ha sido muy excesivo en México" .