MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Romperían con la estructura legal: José Ramón Cossío

Pueblos indígenas, sin validez como municipios, dice experto

Ť Propone separar personas jurídicas y definir atribuciones

ENRIQUE MENDEZ

Jurídicamente sí es posible otorgarles derechos y trasladar algunas facultades a los pueblos indígenas, pero no darles validez como municipios, estableció ayer el director de la carrera de Derecho del ITAM, José Ramón Cossío, a quien las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas consultaron para que evaluara los acuerdos de San Andrés Larráinzar y las iniciativas de derechos y cultura indígenas que están en el Congreso.

"La posibilidad de que los municipios sean las bases de organización de los indígenas, y que no rompan con la estructura del orden jurídico mexicano, sería delegando funciones", explicó.

Durante una reunión con los senado- res que forman parte de dichas comisiones, Cossío dijo que la solución al problema sobre cómo otorgar libre autodeterminación y autonomía a los indígenas, sería separando "los sujetos" de ambas facultades.

Esto es, agregó, a los pueblos sólo se les cederían órdenes jurídicos, como lo relacionado al mantenimiento de su identidad, facultades educativas y lingüísticas y comunicaciones, mientras que a los municipios indígenas el reconocimiento de sus usos y costumbres para la resolución de sus problemas y conflictos.

"Esta sería la solución de equilibrio, que separe los escenarios trágicos -que son minoritarios- de que los pueblos indígenas sólo pueden tener un orden jurídico, independiente de su ubicación geográfica, y tener autonomía del Estado".

No hay, agregó, ninguna dificultad en que se haga un reconocimiento en las leyes a los pueblos indígenas, siempre y cuando se separen las personas jurídicas y se defina la posibilidad de que ejerzan atribuciones específicas. "Pueden tener derechos, pero no ámbitos de validez, como los municipios y las comunidades submunicipales", expresó.