Ť Ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, expone la postura oficial
Castañeda: el gobierno apoyaría eventual visita del EZLN al Parlamento Europeo
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 20 de marzo. Para México, la protección
de los derechos humanos es un valor universal, una obligación individual
y colectiva de los Estados. Por ello no comparte las tesis que pretenden
justificar su inobservancia, dijo el canciller Jorge G. Castañeda
ante la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la
ONU, en donde dio a conocer que se invitará al alto comisionado
del ramo a establecer una oficina en el país.
Entre las tesis que rechazó se refirió
a las que sostienen que la defensa de los derechos humanos es un asunto
interno de los países; que las garantías son reflejo de los
valores occidentales y que, por tanto, no deben aplicarse en sociedades
con tradiciones y culturas distintas; que los derechos económicos
y sociales pueden sobreponerse a los políticos y los civiles, y
que su violación es legítima en situaciones de hostilidades
o agresión extranjera.
Sobre el conflicto chiapaneco destacó que independientemente de que se encuentren los zapatistas en Chiapas o en el Distrito Federal, el proceso legislativo de la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas sigue su curso. Por lo demás, manifestó su respeto a la decisión de los comandantes del EZLN de regresar a Chiapas.
Al preguntarle, en conferencia de prensa, sobre la posible visita del EZLN al Parlamento Europeo, Castañeda sostuvo: "cuando sean invitados y acudan, les daremos el apoyo que necesiten, como lo hicimos para ir al Congreso, ya que el gobierno se limita a facilitarles el traslado adonde quieran, cuando y como quieran".
Sobre la marcha indígena por la paz declaró que no podría pensar en algo que mejor hubiese contribuido a la buena imagen de México en el exterior que el hecho de que cientos de zapatistas transitaran en las calles de México sin incidentes, salvo el atropellamiento accidental de un policía en cumplimiento de sus tareas de protección.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que serán los historiadores quienes evaluarán "el antes o después de la marcha. Esta es un acontecimiento entre muchos; la marca histórica se encuentra más bien en el antes o después de la incursión del zapatismo y la causa indígena desde 1994".
Chiapas, en el centro del desarrollo
Sobre Chiapas dijo que desde 1994 los acontecimientos colocaron en primer plano la realidad innegable e intolerable de los indígenas que había sido ignorada por la sociedad y el gobierno, y que sólo en un desarrollo incluyente será viable mediante el establecimiento de una cultura de derechos humanos y una paz duradera en el país.
En apoyo a ese postulado, el discurso del canciller mexicano ante la comisión versó sobre el proyecto de resolución que México estará patrocinando ?con el apoyo de Guatemala? para el respeto de los derechos indígenas y la creación del puesto de relator especial para pueblos indígenas.
Más adelante, en relación con el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo, sostuvo que en México se promueven un conjunto de reformas de largo alcance, incluyendo aquella que reconocerá la autonomía y la vigencia de los sistemas normativos indígenas.