MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Informe de Migración
Monos blancos, a salvo de sanción
ALONSO URRUTIA
Los representantes legales de 43 italianos comparecieron ante el Instituto Nacional de Migración para dar a conocer su versión sobre el altercado con la prensa que se registró el viernes pasado, durante la marcha de los comandantes zapatistas y el subcomandante Marcos al Instituto Politécnico Nacional.
El comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, comentó que los hechos que motivaron el citatorio "si bien es un incidente que nos molestó, no es una situación grave, no hubo ni siquiera una denuncia".
Poco después de las 13:30 horas llegaron a la delegación del INM María del Rocío Zamora y Santos García Díaz, en representación de los 43 italianos. Dijeron que sus representados nunca participaron en el altercado con la prensa mexicana el pasado 16 de marzo porque ellos, integrantes de los monos blancos, salieron del país entre el 12 y el 13 de marzo.
Por la noche, en un comunicado del INM se señala que hasta el momento no se ha determinado que el incidente amerite una sanción en materia migratoria, aunque continuarán las investigaciones.