MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Exhorta al Presidente y a legisladores a presentar propuesta seria a los zapatistas

Fernández de Cevallos le hacía más caso a Salinas que hoy a Fox: López Obrador

Ť Advierte que "se va a a generar un ambiente de insatisfacción que no conviene" a nadie

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diego Fernández de Cevallos le hacía más caso antes a Carlos Salinas de Gortari que hoy a Vicente Fox, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que una cosa es el partido y otra el gobierno, "pero cuando está de por medio la paz en el país tiene que haber acuerdos mínimos" entre ambos.

Durante una entrevista realizada la mañana de ayer el mandatario local cuestionó: "Ƒcómo es posible que anteriormente el presidente de la República emanado del PRI lograba acuerdos con los dirigentes del PAN, y ahora que el Presidente es del PAN no pueda convencer a los diputados y senadores de su partido?

"Esto es muy lamentable y ojalá pueda haber una propuesta seria, con tiempos muy bien establecidos para que se apruebe la ley sobre derechos indígenes y se reinicie el diálogo, eso es lo que conviene a todos", puntualizó.

López Obrador consideró que entre los panistas hay "como un doble juego, un doble discurso", el presidente Fox ha estado repitiendo la palabra paz de una manera reiterada, pero extrañamente los legisladores del blanquiazul se oponen a la aprobación de la ley de los derechos indígenas, y eso es muy extraño. Además, "se me hace raro que Diego (Fernández) le hacía más caso a Salinas que a Fox, eso no lo puedo entender".

Remarcó que es muy preocupante lo que está sucediendo: "creo que no ha habido voluntad política, que esto es muy lamentable porque se va a generar un ambiente de insatisfacción y farsa que no conviene a la República, que no conviene a los mexicanos.

"En mi opinión, hay las condiciones inmejorables para iniciar el diálogo, aunque no se ha visto voluntad por parte del gobierno federal ni de los diputados y senadores del PAN", añadió el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-ƑFracasaron los "15 minutos"?

-No quiero hablar de eso porque esa expresión tiene que ver más que nada con la campaña, y durante la campaña se ofrecieron muchas cosas que estamos viendo que no se están cumpliendo. Más allá de esa expresión este es un asunto muy serio que conviene a todos resolver.

Entonces, dijo, yo haría el llamado a los diputados, a los senadores, al Presidente de la República, para que haya una propuesta seria hacia los zapatistas y no se pierda esta oportunidad para reiniciar un diálogo con compromisos, un diálogo que permita la firma de una paz con dignidad en Chiapas y en todo el país.