MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Su forma de hacer política se basa en la publicidad, dice

Duda Rosario Robles que Fox quiera la paz en Chiapas

Ť Nada impide a Marcos defender la ley Cocopa, considera

CAROLINA GOMEZ MENA Y ALMA MUÑOZ

Rosario Robles Berlanga, ex jefa del gobierno capitalino, puso en duda la disposición del presidente Vicente Fox para solucionar el conflicto en Chiapas: "una vez más la publicidad, la mentira como forma de hacer política. Basta de eso, estamos en una situación muy delicada por haber llevado las cosas a ese uam_azcapo2extremo, por haber dicho que se tenía una bolita mágica y que la paz estaba enfrente, cuando no se tenían todos los hilos en la mano".

Al asistir al foro "El legado de Juárez ante el nuevo milenio" ?organizado por el Frente por el Fortalecimiento del Estado Laico?, la perredista calificó el último mensaje presidencial ?de invitación al subcomandante Marcos para sostener un diálogo directo y de exhorto al Poder Legislativo para aprobar la iniciativa de derechos y cultura indígenas? como una "falta de oficio político" aunque con ello, añadió, "está muy claro que quien hoy tiene la última palabra es el Congreso de la Unión".

Lo anterior, a decir de Robles Berlanga, pone en evidencia, además, el decreto emitido por el jefe del Ejecutivo para transformar tres bases militares en Chiapas ?La Garrucha, Guadalupe Tepeyac y Río Euseba? en centros comunitarios para el desarrollo de las comunidades indígenas.

-¿El Presidente nos ha mentido?

-Una cosa es lo que dice su publicidad y otra lo que está pasando. El Ejército no va a retirarse de sus posiciones.

Para Robles no hay argumentos válidos  que impidan a Marcos utilizar la tribuna legislativa para defender la iniciativa de la Cocopa. También en este caso falta "voluntad política" de ciertos partidos, dijo en alusión a la negativa de Acción Nacional para aceptar el hecho.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó la decisión del EZLN de regresar a Chiapas y criticó la actuación de los legisladores porque, dijo, pone "en serio riesgo" el reinicio del diálogo y cierra, además, los caminos para alcanzar una paz con justicia y dignidad.

"No podemos repudiar el desconocimiento que sobre el asunto tienen muchos legisladores pero sí que éstos no quieran vencer la ignorancia que les ha impedido aprobar la iniciativa de la Cocopa y se nieguen a escuchar a los representantes de los pueblos indígenas", dijo.