MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť De vuelta a su alma mater, Durito habló ante 12 mil uameros en tres planteles

La negativa a escucharnos, por racismo y cerrazón, asegura el Ejército Zapatista

Ť Confirman los rebeldes su decisión de regresar al sureste

Ť Fox es un señor que de lengua se come dos tacos: Tacho

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) confirmó su retorno a las montañas del sureste porque el presidente Vicente Fox, diputados y senadores le negaron la tribuna y no la quisieron escuchar "por el racismo estúpido y la cerrazón". Esperaba una nueva propuesta "y nunca la hicieron".

A la misma hora que el presidente Vicente Fox anunció un plan urgente para retener a los rebeldes, los comandantes y Marcos comenzaron un periplo por los tres planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuando gran parte de los asistentes sabían del mensaje foxista, Tacho explicó las razones para partir:

"Nos querían mandar a un lugar, a un rincón, a algún baño, a alguna cocina o como está de moda, a algún changarro de esos que ofrece el señor aquél. Rechazamos la primera propuesta porque no tenía sello ni firma que la identificara, para nosotros los zapatistas o todos los indígenas del país significa una burla descarada ante la nación y ante los ojos de todo el mundo. No venimos paras ser burlados y no venimos a pedirles favor. Venimos para que nos escuchen, porque la tribuna del Congreso no es de ellos, es propiedad de todos los mexicanos. No venimos a hablar sólo con diez de cada Cámara".

Sobre el "incumplimiento" del Ejecutivo para liberar a los presos indígenas y retirar las tres posiciones restantes del Ejército Mexicano en La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, dijo: "Fox es un señor que de lengua se come dos tacos. Sus palabras son falsedad, mentiras, engaños, y piensa que sólo con declaraciones el pueblo se va a conformar".

Ayer Marcos, ergo Durito, tomó la tribuna en las tres concentraciones en los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, donde concurrieron unos 12 mil estudiantes, académicos y trabajadores de esa institución: "Habla Durito, qué pues, raza. šQué jais de la güiri nais! No, doncellas y caballeros. Como Don Diego ha decretado el regreso a la edad feudal, es preciso que todas y todos nos alistemos para que vuelva a andar el reloj de la historia, y nada que los caballeros se apresten al combate mientras sus doncellas esperan suspirando. Al diablo con los convencionalismos y vamos haciendo montón para darle portazo a la historia".

La invitación... a comer tortas

Después del mediodía, Fox había lanzado su oferta para retener a los zapatistas. En Azcapotzalco, Marcos ni mención hizo de eso. Pero los reporteros se acercaron al vehículo que trasladaba a la comandancia y le gritaron: "šSub Marcos!, Ƒqué opinas del mensaje de Fox? Asegura que liberará a los presos, que retira y transformará los tres retenes en centros de desarrollo y que desea entrevistarse con ustedes..."

Con señas, hizo notar que no escuchaba, a pesar de que llevaba su ventana abierta. Los reporteros subieron el tono pero Marcos repitió el ademán... y en sus tres discursos ni alusión hizo a la propuesta.

En la UAM Iztapalapa, sobre el ambiente aún flotaba la duda sobre si respondería al Presidente. Al comenzar su discurso despertó expectativas, que se diluyeron en instantes: "Antes de decirles las palabras que preparamos queremos hacerles un anuncio importante. Hace unos momentos tuvimos conocimiento de una invitación que recibimos y a nombre de la delegación hemos de decir que aceptamos la invitación... Comeremos aquí en la UAM Iztapalapa. šTortas, no hay otra cosa!"

La palabra de Durito

En Azcapotzalco, dijo que no tuvo tiempo para preparar un discurso y le dejó la voz a Durito, su asesor e historiador:

"Dice que trabajó en la que antes fue una refinería, ubicada aquí cerca. Como ustedes son seguramente muy conocedores de la historia de la tierra que pisan, sabrán ya que me estoy refiriendo a Durito, conocido en aquella época, dice, como Durito Heavy Metal y no precisamente por sus habilidades roncanrolescas, sino que se transaba cachos de la refinería y los revendía como piezas arqueológicas a los dirigentes de la Canacintra, como es de todos sabido son muy conocedores, saben mucho de historia y siempre se han preocupado de la preservación del patrimonio histórico.

"Era muy fácil, me dice Durito. Bastaba que dijera que eran piezas oxidadas y arqueológicas para que se convencieran de que pertenecían a una civilización antigua. Durito estudió en la UAM y dio clases en la UAM, para poder pagar su colegiatura y para poder completar su salario se dedicaba a esto.

"Durito se aburrió pronto, porque dijo que no tenía ningún mérito embabucar a imbéciles y entonces pensó que era mejor luchar por el desvalido, así que se hizo trabajador universitario y se afilió al SITUAM. Lo corrieron cuando quiso introducir en el escalafón la categoría de escarabajo C de tiempo incompleto.

"Hacer política viene siendo así como un continuo escribir y borrar, tratando siempre de mejorar el trazo de la letra y su complejo liarse para hacerse palabras que también así llaman a los mundos, con la goma de borrar, tratan de enmendar errores, de recomenzar la plana, de embellecer la letra, de afinar la palabra, de decorar el mundo. El político se esfuerza siempre por mejorar su caligrafía y hace del poder un magnífico sacapuntas con el que afina sus letras y las vuelve elegantes y seductoras.

"La historia de quien son poder en la política, no hace sino repetirse, las palabras son las mismas, sólo cambian los trazos de las letras, su inclinación, sus garigoleos, su dimensión, pero las palabras no cambian y ergo tampoco los mundos."

En el plantel Iztapalapa, Marcos cedió de nuevo la voz a Durito:

"Los hay de vuelos nostálgicos que miran hacia atrás y tropiezan en el presente y los hay que miran a todos lados para así saber dónde está uno y adónde se dirigen. Como todos y todas saben también hay muchos tipos de silencios. Los hay indiferentes frente a todo lo que ocurre alrededor. Los hay cínicos frente al dolor ajeno. Los hay cómplices en el crimen y en la arbitrariedad. Los hay impotentes ante el que atropella. Los hay soberbios que humillan con la palabra negada. Los hay fértiles para el sueño y subversivos y rebeldes y los hay subversivos y rebeldes. Para cada libro es claro. Para cada vuelo hay un silencio, sin embargo no son pocas las veces que los desencuentros son los que rigen y entonces la prisión se cierra entre ambos."

Más tarde, en la UAM Xochimilco. Y Durito retomó la palabra:

"Lápices, borradores y sacapuntas llevamos a la UAM Azcapotzalco, para la UAM Iztapalapa fueron libros, bibliot mujeres-zapatistas-uam ecas y silencios. A la UAM Xochimilco le venimos a entregar banderas, pegamento y manos y para hacerlo hemos invitado a un genio de la comunicación moderna, a un artista sublime, al sueño inalcanzable de head hunters, al más alto exponente de la caballería andante, y al más pedante de los escarabajos.

"šAlto, grita Durito!

"Y abierto corazón a lo que la etcétera don Durito de la Lacandona viene a decirnos: una tela es una tela y no dejará de ser una tela, a menos que una mano les preste la magia y la convierta en bandera; para hacerlo serán necesarios colores que hay afuera, pero no vemos hasta que dentro nuestro nos encontremos. Toma así la mano los colores y con cariño los teje a la tela y la tela, ya no es tela, pero aún no es bandera y es aquí donde entra en acción el pegamento. El pegamento contra lo que se pueda pensar no pega, no golpea, no separa, no aleja, sino más bien pega, junta, une, acerca. El pegamento es un puente, pero el pegamento solo nada hace sino hay que pegarlo y dónde pegar y entonces aparece la varita sí, ya sé que el narizón que me precedió en la palabra dijo claramente, bandera, pegamentos y manos y las varitas no aparecían por ningún lado, pero eso va en su cuenta de él, porque yo clarito le dije que, banderas, pegamento, varitas y manos. Gracias, uameros, no se dejen arrebatar lo que les da diferencia, porque entonces se perderá la dignidad y no habrá ya manos aunque se ven a las banderas y eso es lo que quiere el poderoso, borrar y callar las manos, porque sin manos no hay banderas."

En su intervención, Zebedeo preguntó: "Cuándo hemos escuchado que un presidente o un diputado sale a pelear su salario?" "šNunca!", se escuchó del público. "Ahí está, son güevones y panzones".

Y la comandanta Fidelia describió los pesares de las mujeres: "Estamos cansadas de tantos horrores y dijimos ya basta de tantas discriminaciones a la mujer pobre. No queremos que nos den dinero, queremos que nos den nuestra ley que nos prometieron. No se dejen engañar por el señor barbón y el señor de las botas. Se los dice la señora chancluda que vino de las montañas del sureste".


Ť "No se dejen engañar por el barbón y el de las botas"

BLANCHE PETRICH

Visitando las tres universidades de la Casa del Tiempo, el Ejército Zapatista dibujó un gran triángulo sobre el Distrito Federal -Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco- para explicar su percepción sobre el nuevo duelo que libran en las alturas del poder -otra vez- los dos titanes del PAN, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos.

Fue un discurso de la comandanta Fidelia el que sintetizó la idea: "No se dejen engañar por el señor barbón y el señor de las botas. Se los dice la señora chancluda que vino de las montañas del sureste".

El comandante Tacho respondió, finalmente, al comunicado que seis horas antes -12:15 del mediodía- había lanzado desde el salón Venustiano Carranza de Los Pinos el Presidente: "Fox, ese señor, de lengua se come dos tacos".

Como suelen rematar los zapatistas sus discursos, eso fue todo. El EZLN anunció que se va de regreso a Chiapas y se va.

Zebedeo dejó en claro que la retirada no es una derrota: "No nos resignaremos. Nada perdemos, nada tenemos." Con lo aprendido hasta ahora, agregó, los pueblos indios ya saben que "como un caballo puede tirar a su jinete, este pueblo puede rebelarse".

Encuentros y despedidas

Ayer se cumplió una etapa más en la serie de encuentros y despedidas que desde este lunes marcan la agenda del EZLN en la capital. El domingo 11 coronaron el esfuerzo de su trayectoria con la gran demostración de fuerza en el Zócalo. El lunes 12 recibieron de la Cocopa la "propuesta de formato" para su ingreso a la Cámara, una carta sin firma ni sello para una reunión con 20 legisladores fuera de la plenaria. Para las grandes esperanzas depositadas en el debate parlamentario, fue una cubetada de agua fría.

Durante siete días los zapatistas esperaron acuartelados en la Escuela Nacional de Antopología e Historia una rectificación, un gesto. Ni en Los Pinos ni en San Lázaro se movieron las piezas del tablero. El lunes 16 se venció el plazo. El cumplimiento de las tres señales quedó a medio camino y nadie dio vuelta a la llave para abrir la plenaria a los zapatistas. Nunca, en siete años de conflicto, la oportunidad de transitar por la salida negociada había estado tan cerca. Y pasó de largo.

Este día 21 se prevé una gran congregación en Ciudad Universitaria y el jueves 22 otra frente a San Lázaro. Ahí el EZLN y la fuerza social que lo apoya darán, como anunció el subcomandante en Xochimilco, "un portazo a la historia". El viernes 23 cerrarán el círculo y empezarán a desandar el camino.

Sólo para volver a empezar, porque hoy, en las tres explanadas universitarias, la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional insistió en su consigna: "Participen en esta lucha hasta conseguir la ley de reconocimiento de derecho indígena. Y ganemos".

UAM Azcapotzalco

En los simulacros electorales previos a los comicios del 2 de julio, en este campus ganó Vicente Fox. Aquí la respuesta a la convocatoria zapatista era, al menos, de pronóstico reservado.

Al mediodía la gran Plaza Roja de la UAM del norte no estaba llena, pero el colectivo Chavas Mientras Tanto inauguraba su primera transmisión en vivo por Radio Chintotolas del 102.1 de FM y logró animar al gallinero. Cuando los pasamontañas asomaron por el barandal del primer piso, el estudiantado que deambulaba por ahí se volcó a la explanada, a la sombra de las jacarandas en flor.

Los comandantes tomaron la palabra. Esther definió a su manera la discriminación racial que en estos últimos días han venido denunciando, al decir que la lucha es por un México donde "no haya burla de raza". David demandó que "los que ahora se dicen representantes del pueblo pero no tienen capacidad de cumplir la voluntad de la gente rindan cuentas".

Marcos aportó un nuevo capítulo del famoso escarabajo Oryctes nasiconis común llamado Durito, que es quien lo asesora en asuntos relacionados con esta delegación del norte. En apretada síntesis, la historia se remonta a los años en los que Durito, apodado entonces el Heavy Metal, era estudiante y maestro de la UAM, pero para pagar la colegiatura trabajaba en la refinería. De ahí se volaba piezas y las revendía como chatarra a la Canacintra. Siendo sindicalizado en el SITUAM, fue despedido por promover en el escalafón la categoría "escarabajo C de tiempo incompleto". Así pasó directamente a la caballería andante.

De ahí el relator pasa a leer la metáfora del lápiz y la goma, la forma tradicional de hacer política escribiendo y borrando lo escrito, sacando punta siempre, tirando el lápiz viejo y estrenando uno con cada cambio democrático.

-ƑEntendiste? -le pregunta Durito al subco.

-šClaro! -contesta el escudero-relator.

UAM Iztapalapa

En la colonia Vicente Guerrero, de corazón proletario, la UAM Iztapalapa recibe a la delegación zapatista colmada hasta los topes. A nombre del CNI le toca al chol Víctor Guzmán rendir el informe de Nurio y dar la despedida: "Pero nos vamos contentos porque ustedes sí han sabido escuchar nuestra palabra".

El tema recurrente es el de "las mentiras" de los medios de comunicación. Los ánimos contra la prensa están caldeados y se atizan por la innecesaria rigidez de los encargados de seguridad, que colocan a los reporteros en una azotehuela lejos de las bocinas. Las reyertas y los abucheos dan la nota a varios informadores.

Filemón dijo que "ni Fox ni su equipo de asesores ni los congresistas han demostrado verdadera voluntad de diálogo. No quieren aprobar la ley de derecho indígena. Le están dando vueltas". Y Zebedeo vuelve a la carga: "Nosotros ya dimos todo lo que teníamos que aportar".

Aun así, hay muchos que todavía siguen esperando que Marcos "responda a la oferta de Fox". El subcomandante juega con el suspense.

"Hace rato recibimos una invitación -dice, y los sonidistas se apresuran a rectificar sus máquinas- muy importante. Y queremos decirles que aceptamos... comer aquí con ustedes. Tortas, porque no hay otra cosa."

Luego saca del bolsillo lateral de su pantalón otra pieza literaria. Trata de libros (esos seres incomprendidos), bibliotecas y silencios. Los libros viven presos en los estantes hasta que alguien llega a liberarlos. Lo mismo que los silencios, que permanecen hasta que alguien les pone palabras para que éstos vuelen.

UAM Xochimilco

Si acaso algo revela que esta fue el alma mater del jefe zapatista es la emoción con la que se despide de esta última estación del triple trayecto: "Vale, raza. šSalud, uameros!"

Aquí los reciben con la explanada ahíta y con una manta que dice: "El Congreso no los recibe, pero el pueblo sí". El primer orador es Sergio Checo Valdés, maestro de esta universidad que durante una estadía en el municipio autónomo de Taniperla fue apresado. Durante los meses que estuvo en prisión su escuela no aflojó la solidaridad y ahora Valdés lo reconoce: "Esta comunidad de corazones fuertes no sabe abandonar a los suyos".

Después de explicar el proceso de estira y afloja para acudir al Congreso y de describir la oferta de la Cocopa del día 12 como una burla -"quieren que nos reunamos en un rincón, en la cocina, en un baño o en un changarro"-, Tacho dio respuesta a Fox, "ese señor que de lengua se come dos tacos".

Y Fidelia, que se dice "señora chancluda", también explica cómo mira ella el poder, "ese gobierno que tiene negro su corazón, como el humo de las fábricas".

Zebedeo habla de cómo perciben ahora a los legisladores, "que sólo cuidan su curul y su salario. Y disculpen esto, es algo radical, pero ahí están de panzones y güevones sin hacer lo que el pueblo pide".

Los reporteros siguen esperando la respuesta de Marcos. Pero sólo trae otro mensaje de "el sueño inalcanzable de los head hunters". De Durito, claro. Y dice así: "ƑQué pues, raza, qué jais de la güiris nais?" Es la introducción a otra metáfora que es su forma de agradecer las muchas caravanas y muestras de solidaridad de esta universidad con las comunidades zapatistas, la metáfora de la bandera, el pegamento y las manos.

-ƑEntendiste? -preguntaría el escarabajo, el otrora Heavy Metal.