MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

El jefe Diego se regodea como el malo de la película

Inoportuna respuesta del foxismo a las demandas del EZLN

Como está el Legislativo, más valdría creerle a la IP

Del dicho al hecho

Se lee en diarios extranjeros y se difunde por las televisoras de mayor audiencia en otros países: el senador mexicano Diego Fernández de Cevallos, la figura más influyente del partido que llevó a Vicente Fox a la Presidencia, enarboló con firmeza la postura de la derecha mexicana. Rechazó la presencia del líder de los rebeldes zapatistas, el subcomandante Marcos, en la tribuna del Congreso... y de ahí pa'l real. El influyente senador se regodea en entrevistas para la televisión. Actúa "en mi condición de malo, perverso, saboteador, antiindigenista y... enemigo de Fox". Acorde a la postura ambigua de su partido, pregona: diálogo si fijamos las reglas del juego. Y la prensa extranjera transmite la reacción del EZLN y la respuesta (inoportuna) del gobierno a las exigencias de la guerrilla para reiniciar pláticas para la paz: los campamentos del Ejército serán centros de desarrollo indígena... "Donde hubo armas habrá corazones", anuncia el presidente Fox.

La opinión pública internacional le preocupa al nuevo gobierno. El canciller del foxismo viaja a los centros de poder en la Unión Europea y en Estados Unidos para convencer que hay una nueva actitud en el renovado régimen mexicano. Vicente Fox reflejó hacia el exterior una imagen de legitimidad cuando acreditó el triunfo electoral, en la asunción del mando y en los primeros cien días de su gobierno. Las frecuentes entrevistas a corresponsales extranjeros, sus viajes por el mundo antes de asumir el poder y, sobre todo, su discurso ya como Presidente ante la élite financiera mundial en Davos, también sus encuentros con empresarios e inversionistas italianos y alemanes, fueron ocasión propicia para que el Ejecutivo mexicano diera énfasis a la pronta solución del conflicto del gobierno con el EZLN.

Con los resultados de la marcha indígena y la imposibilidad de abrir una mesa de negociaciones con el Ejército Zapatista, el discurso foxista tiene ahora una repercusión negativa en el mundo. Es noticia en todos los medios que los 23 comandantes y un subcomandante del grupo rebelde se retiran a las montañas del sureste y denuncian la "cerrazón de la clase política". También la respuesta del líder formal de la derecha, el panista Luis Felipe Bravo Mena, que niega cualquier responsabilidad de Acción Nacional, porque "el PAN está abierto al diálogo". Llama mentirosos al subcomandante Marcos y al comandante Germán. Confirma que AN no acepta la presencia de los líderes rebeldes en la tribuna parlamentaria. La noticia es que se cancela la posibilidad de diálogo con la guerrilla y la opinión pública internacional está atenta al futuro mexicano. En el mundo la idea de un México que quiere ser moderno se confronta hoy -como a finales del salinato- con la presencia de la guerrilla en las montañas del sureste y el atraso de una clase política gobernante que se cierra al diálogo... El discurso del influyente senador del partido que se acredita el fin de un régimen corrupto y autoritario se transmite en los despachos de las agencias de prensa extraneras. Opina el senador Fernández de Cevallos: "si vamos a llegar a que en este país sólo se diga, se piense y se haga lo que ordene Marcos, pobre país".

Esde la oposición se escucha un discurso paloma trapecista-1 conciliador, también otro con evasivas y ayuno de compromiso. El senador Jesús Ortega, líder parlamentario del PRD, ofrece la tribuna del Senado al subcomandante rebelde y convoca al aval de la raquítica mayoría del PRI en la Cámara alta. El coordinador priísta Enrique Jakcson no alcanza a articular respuesta en dos frases. Mucho menos propuesta. En la Cámara de Diputados, el ambiente no es muy distinto. El oportunista líder de los perredistas, Martí Batres, sugiere un punto de acuerdo al pleno parlamentario. La raquítica -Ƒreumática?- mayoría del PRI se aleja del compromiso y se refugia en "el análisis y la consulta". Los diputados de la derecha en el poder rechazan la presencia del EZLN en el pleno legislativo. Arguyen -con el influyente senador Fernández de Cevallos- atentado a la legalidad. No se advierten las condiciones para el diálogo en el Congreso. Los comandantes del EZLN, ya en retirada, van por las universidades. Ayer fueron a los planteles de la Metropolitana. Hoy estarán en el campus de la UNAM.

Esta semana la empresa Roquet-Bimsa da a conocer una encuesta reveladora del trabajo legislativo. La muestra registra entrevistas con 432 personas sobre el quehacer y la representatividad de los señores diputados. Cifras: 75 por ciento no conoce la función de un diputado (salvo lo que dice la Constitución, usted y yo tampoco). El 90 por ciento de los entrevistados no conoce el nombre del diputado de su distrito. Si sabe el nombre, desconoce el partido que representa. Y si no sabe su nombre y su partido, 90 por ciento no tiene idea de cómo comunicarse con su diputado. Y menos de 7 por ciento ha intentado una comunicación con el legislador. De quienes lo intentaron, sólo una tercera parte recibió respuesta del señor representante. Así, 77 por ciento de los encuestados considera que su diputado no representa sus intereses. Y ocho de cada diez entrevistados piensan que cuando un diputado vota en la Cámara lo hace de acuerdo a los intereses personales y de su partido, no de los electores.

Sí el sentir popular -una encuesta, dice el experto Vicente Fox, muestra el sentir de ciudadanos y ciudadanas- y las evidencias del quehacer legislativo que difunden los medios, poco puede esperarse del Congreso de la Unión. Más habrá entonces que confiar en la defensa del interés y el bienestar social que proclama el sector empresarial. La reforma fiscal es cuestionada severamente por los industriales de la Canacintra frente al propio presidente Fox. Los legisladores impugnan el proyecto sólo en privado. No pasará la enmienda tributaria se advierte hoy, mañana quién sabe. No hay respuesta en el Congreso ni en los grupos parlamentarios al veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural, resultado de más de dos años de trabajo en comisiones legislativas y de negociaciones y acuerdos con el Ejecutivo. La llamada ley Cocopa para elevar a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas no tiene consenso en el nuevo gobierno, aun cuando se trata de un proyecto consensuado y aceptado por representantes de todos los partidos políticos y del gobierno, allá por 1995-96.

Publicita hoy el foxismo que ya cumplió con las señales que exigió el EZLN. Hasta ayer, según confirma el secretario de Gobernación, se dispuso el repliegue militar en Chiapas, la liberación de los presos zapatistas con procesos por delitos federales, y anuncia con gran revuelo que "hay disposición al diálogo en el Congreso para revisar la ley de derechos indígenas". El foxismo "habla con los hechos... cumplió las tres señales". Claro, se reconoce que el repliegue militar en Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha no será inmediato. Faltan los decretos presidenciales para hacer de las bases militares "centros de desarrollo indígena". Tampoco se liberará a los indios zapatistas hasta que la comandancia del EZLN diga quiénes son y dónde están, y cuando se revisen los procesos. Y la ley Cocopa tampoco será votada hasta que se logren acuerdos en el Congreso... los indios esperan en las cañadas, también en la selva urbana.

EN 3 TIEMPOS

la economia en estados unidos sigue emproblemada


enmienda para reducir gastos politicos


pablo salazar y sus cien dias de gobierno

paloma trapecista-2 OTRA VEZ EL MR. Greenspan baja las tasas de interés en Estados unidos. Es que la Reserva Federal advierte que la presión constante de los márgenes de ganancia está restringiendo gastos de inversión y de consumo. Y es que la hoy tan inestable economía creó desconfianza no sólo en Wall Street, también en los hogares de los consumidores comunes y corrientes. Con la reducción de medio punto en la tasa de interés, el financiero más importante del mundo pretende parar la recesión económica en EU, que ya conduce una gran crisis mundial. Pero hasta ahora nadie ve signos de recuperación, luego de que el crecimiento de la economía estadunidense cayó en 5 por ciento en el verano del 2000 y un punto en el último trimestre del año que terminó. Aunque no hay que alarmarse, porque dicen que Greenspan está hoy más confiado que hace unas semanas.

paloma trapecista-3 CUANDO LOS MEXICANOS estamos a punto de conocer el informe del Instituto Federal Electoral (5 de abril) sobre los gastos de las campañas presidenciales del año pasado, allá en Washington el Senado de Estados Unidos empezó el debate sobre una ley para prohibir las contribuciones ilimitadas a los partidos políticos. Y es que los impulsores de la enmienda fustigan las prácticas actuales de recaudación de fondos para hacer política como "sobornos legalizados". Como en el país vecino, acá sería saludable que el Consejo del IFE revisara los mecanismos para supervisar los gastos de las precampañas electorales que, aunque se realicen con "plata blanda", son cuantiosísimos y, lo que es más, generan compromisos que se pagan en el ejercicio del poder... Y es que aquí entre nos, en política todo lo que se paga con dinero es barato. paloma trapecista-4

LO PUBLICO PAGINAS, el semanario sureño que editan periodistas de Tuxtla Gutiérrez, y dice: "... el balance de los cien días del gobierno aliancista, difícilmente podría calificarse de positivo. Con base en las expectativas que levantó en la campaña electoral y de los compromisos que contrajo, la administración de Pablo Salazar Mendiguchía se queda corta". Analiza el periodista Edgar Hernández Ramírez y comenta que con cien días en el poder, Salazar aún no tiene claras las directrices para cambiar la realidad chiapaneca. Emulo del presidente Fox, el gobernador chiapaneco es dado a publicitar sus acciones por la paz, y entre ellas se cuenta tan sólo la liberación de unos ochenta presos zapatistas. Y uno se pregunta: Ƒhasta cuándo hará política en serio para que le aprueben la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos entrampados en el Congreso local?

Ilustración: Luis Fernando: Los caminos de la paz

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]