MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sería frustrante que no se entrevistaran, dice Alvarado

Pide la CEM a zapatistas y legisladores reconsiderar sus posiciones y dialogar

JOSE ANTONIO ROMAN

Para muchos mexicanos resultaría ''verdaderamente frustrante'' que el diálogo entre los legisladores y la representación del EZLN no se diera, y empezar a cubrir la ''enorme deuda'' que como sociedad tenemos con este sector de la población históricamente marginado, afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara.

Llamó a ambas partes a ''reconsiderar'' sus posiciones, pues sería lamentable que desaprovecharan esta oportunidad para encontrarse y trabajar en los mecanismos para responder a las ''justas y legítimas demandas'' de los pueblos y comunidades indígenas.

Llamado a desechar la intolerancia

El vocero episcopal advirtió, sin embargo, que de no realizarse dicho encuentro habrán predominado, por ambas partes, legisladores y zapatistas, ''los protagonismos, la intolerancia y la intransigencia'', en un momento en que el país necesita diálogo y entendimiento.

''Todavía estamos a tiempo de que reconsideren su decisión. Los mexicanos esperaríamos (de los legisladores) un nuevo replanteamiento de la manera en que pudieran acercarse al EZLN para dialogar, porque va de por medio no sólo la ley, que seguramente se dará con o sin ellos (los zapatistas), sino lo que está de fondo es la paz y la atención a las demandas indígenas que, dicho sea de paso, siguen en la misma situación''.

En entrevista con La Jornada, el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México -actualmente con permiso para desempeñar el cargo de secretario general de la CEM- aclaró que no se trata de condenar las posiciones respetables de algunos legisladores, los cuales actúan conforme a su conciencia y a su mandato popular, pues ellos mismos se tienen que someter a la norma jurídica y reglamentos internos existentes del mismo Congreso. ''Reconocemos que hay alguna razón de su parte, pero las posiciones se deben acercar'', dijo.

Abelardo Alvarado Alcántara descartó que el regreso de los delegados zapatistas a tierras chiapanecas, sin haber entablado el diálogo con el Congreso, pudiera generar nuevamente la opción de la vía armada, pues el subcomandante Marcos ha expresado reiteradamente que ésta no es ya la vía por la que los indígenas alcanzaran sus demandas. ''Esperamos que sea congruente''.

La marcha, positiva

Pero aun así, si el diálogo entre legisladores y zapatistas no se diera, las últimas semanas han ocurrido cosas muy positivas y alentadoras para todos, incluyendo al mismo gobierno federal encabezado por el presidente Vicente Fox.

Por ejemplo, dijo, para el EZLN ha resultado positiva su salida del estado de Chiapas y su largo recorrido por 12 entidades del país hacia la ciudad de México, pues el tema de la marginación de los indígenas estuvo presente.

En el caso de la sociedad mexicana, ésta creció en conciencia sobre la situación de marginación y pobreza de este sector históricamente marginado, y ha avanzado en la comprensión de que es urgente atender sus legítimas y justas demandas.

El encuentro, posibilidad histórica

Incluso, añadió el vocero episcopal, estos últimos días han resultado sumamente positivos para el gobierno federal, pues con las decisiones tomadas ''nadie podrá cuestionar ahora'' que este gobierno, y sobre todo la persona del presidente Vicente Fox Quesada, tenga la voluntad política de alcanzar la paz y dialogar con los zapatistas.

El jerarca eclesiástico hizo votos porque esta posibilidad histórica de un encuentro se dé, ya que podría darle un nuevo y renovado derrotero a las futuras negociaciones de paz. Confió además en que ello no se convierta en una ruptura, dando paso a la intransigencia y la intolerancia. ''Esperemos que todo esto tenga un final feliz, como muchos lo estamos deseando'', dijo.