MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť El organismo empresarial demanda al gobierno hacer valer el estado de derecho

Coparmex: grupos extranjeros influyeron para que Marcos decidiera regresar a Chiapas

Ť No desean que el EZLN llegue a acuerdos con los poderes de la Unión, advierte

Ť Acusa de protagonismo a Danielle Mitterrand y a los monos blancos italianos

DAVID ZUÑIGA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) retoma la teoría de la conjura internacional detrás del movimiento zapatista.

En un comunicado, el organismo empresarial asegura que son ''grupos extranjeros'' los que están detrás de la determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de regresar a sus comunidades, y demanda al gobierno federal ''hacer valer plenamente el estado de derecho, aun en el estado de Chiapas, para que se den las condiciones que permitan invertir en mayores magnitudes y hacer empresa con más facilidad en esa región''.

Asimismo, la Coparmex señala que dichos grupos (a los cuales no identifica) ''no desean que Rafael Sebastián Guillén Vicente llegue a acuerdos con los poderes de la Unión, pues representa para ellos una figura emblemática en su lucha ideológica'' y por ello ''prefieren que los pueblos indígenas sigan sumergidos en la miseria que perder un simbolismo que les da motivos para su estrategia internacionalista''.

Parte de esta estrategia, según el organismo que preside Jorge Espina Reyes, son la presencia y el protagonismo de Danielle Mitterrand y los llamados monos blancos (ciudadanos italianos que participaron en la marcha zapatista), que ''cercaron a Marcos y no le permitieron dialogar''.

Con ''una postura maximalista de todo o nada'', el subcomandante Marcos solamente trata de ganar tiempo, a pesar de ''la buena disposición'' mostrada por el gobierno federal y en detrimento de los indígenas del país.

''Querer que la iniciativa de ley indígena (de la Comisión de Concordia y Pacificación) pase tal cual, es tanto como no reconocer la pluralidad del Congreso de la Unión, decidida por la mayoría de los mexicanos'', añade la Coparmex.

Por último, el organismo del sector privado -del que por cierto han surgido varios funcionarios de la actual administración- le hace una recomendación a Marcos: ''Si va a regresar a Chiapas conviene que ya se ponga a trabajar realmente por el desarrollo, pues en estos siete años de lucha las condiciones de los indígenas de los Altos, en lugar de mejorar han empeorado''.