MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť A comisiones, propuesta del PRD para recibir a los rebeldes en la plenaria del jueves
PAN y PRI cierran San Lázaro al EZLN
Ť Diputados panistas dijeron que sí quieren dialogar, pero el requisito es respetar la ley
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
Las bancadas de PRI y PAN cerraron ayer una de las últimas posibilidades del ingreso de los comandantes del EZLN a una sesión plenaria de la Cámara de Diputados.
El grupo parlamentario del PRD presentó en tribuna un punto de acuerdo para que la asamblea recibiera este jueves a los zapatistas, y el documento fue apoyado por las fracciones de PT y PVEM.
Los panistas rechazaron tal posibilidad. Los priístas argumentaron que analizarían la propuesta perredista, que finalmente fue turnada a comisiones.
En la práctica, PRI y PAN impusieron su mayoría y bloquearon un eventual diálogo entre los rebeldes y los representantes de la Cámara de Diputados, en el marco de la visita de los zapatistas al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer, los diputados de PRI, PAN y PRD adelantaron sus posiciones respecto del posible encuentro con los miembros del EZLN. Los primeros dijeron que presentarían una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para permitir la participación de los representantes de los distintos sectores de la sociedad mexicana en la tribuna de las cámaras de Diputados y Senadores -cuyo trámite puede llevar varias semanas-; los segundos mantuvieron su posición de que los rebeldes no podrían participar en una plenaria, y los terceros adelantaron la presentación del punto de acuerdo para el ingreso de los rebeldes a la sesión plenaria de este jueves.
El coordinador de los panistas, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los diputados del PAN buscarían el encuentro con los zapatistas, pero no en el salón de plenos. "Puede ser en algún espacio del propio recinto de San Lázaro que, sin contravenir la Ley Orgánica, sin contravenir la Constitución y el reglamento, nos permita dialogar, como lo hemos hecho ya en otras ocasiones (con otros grupos sociales)".
"Yo no quiero hacer juicios sobre un lugar en específico, pero no descartaría ninguno de antemano (ya lo había hecho con el salón de plenos). Yo le pido voluntad a Marcos y le pido voluntad al EZ de que verdaderamente el diálogo pueda construirse en San Lázaro", expuso.
El presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, el panista Ricardo García Cervantes, utilizó una vez más el argumento legal para dejar claro que los zapatistas no pueden utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados, ya que lo contrario llevaría a una "ruptura" del marco constitucional. "Yo no puedo ofrecer ni prometer que se violentará el orden constitucional y legal para efectos de satisfacer una demanda en concreto", señaló.
-ƑSe les podría invitar a las galerías?
-Se les puede invitar a las galerías, evidentemente, pero desde las galerías no pueden tener ningún tipo de expresión y no se trata de venirlos a sentar para que vean. Se trata de tener un mecanismo en el cual ellos puedan hablar y en el cual puedan entenderse con los legisladores -respondió García Cervantes.
Los diputados configuraron de esa forma lo que sería el debate en el pleno: los priístas en el análisis; los panistas con su negativa a ceder la tribuna, y los perredistas por el ingreso de los zapatistas a la sesión plenaria del jueves.
La bancada del PRI presentó en tribuna la iniciativa de reforma al artículo quinto de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que las cámaras permitan, con el acuerdo de la mayoría absoluta, la posibilidad de que representantes de grupos sociales, políticos y culturales del país hagan uso de la tribuna del Poder Legislativo.
Pero el trámite legislativo podría ir más allá del viernes, fecha en que los zapatistas abandonarán la ciudad de México.
A las 13:40 empezó el debate sobre el posible encuentro de los miembros del Congreso con los zapatistas. Los líderes de los grupos parlamentarios ya conocían en ese momento el mensaje del presidente Vicente Fox Quesada. "El balón está en nuestra cancha", comentó el perredista Martí Batres Guadarrama.
Como una de sus "últimas cartas", el PRD llevó a tribuna una propuesta encaminada a la aprobación de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación: "Si para lograrse este objetivo, ayuda a escuchar a los actores de este conflicto, debe abrirse la tribuna del Congreso a un representante del Ejecutivo federal y a un representante indígena del EZLN", expuso Auldárico Hernández, miembro de la Cocopa.
La petista Rosalía Peredo Aguilar respaldó la propuesta perredista. Argumentó que la paz significaría la recuperación de la estabilidad en el país y la aprobación de las reformas constitucionales el reconocimiento a la diversidad.
La presidenta de la Cocopa, la diputada del PVEM, Nicasia García Domínguez, manifestó que el acceso de los zapatistas a la tribuna del Congreso representaría un paso hacia la paz y la concordia en Chiapas. "Lo hacemos para que nunca más se repita algo tan lamentable como la masacre de Acteal, pero queremos que quede muy claro que si el Congreso ya avanzó y escucharía a los zapatistas, en adelante la responsabilidad de continuar por la vía legal, institucional y democrática, recaerá en el EZLN, que debe mostrar su auténtico deseo por reiniciar el diálogo con todas las instancias gubernamentales y, sobre todo, su auténtico deseo por firmar la paz", dijo.
Cabildeo contra el punto de acuerdo
Priístas y panistas empezaron a cabildear en el salón de plenos. Gustavo Carvajal (PRI) acudió al lugar de Calderón Hinojosa para conversar en corto. Los primeros se hicieron a un lado y los segundos se fueron contra el punto de acuerdo de los perredistas.
En tribuna, el panista Armando Salinas Torre manifestó una y otra vez sí al diálogo con los zapatistas, pero en el marco del respeto y la legalidad. "El requisito es respetar la ley y el límite nuestro amor a México". Dio tantas vueltas sobre lo mismo, que los diputados del PRD pidieron al presidente de la mesa directiva que diera fin a esa intervención que insistía, repetía el argumento de la legalidad. "Le pediría que redondee y termine su intervención", le apuraron.
García Cervantes reafirmó en la tribuna la posición del PAN: ninguna posibilidad de que los rebeldes participen en una sesión plenaria, y los remitió a las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de la Cocopa, como las instancias adecuadas.
"El uso de la tribuna como debate, es otro debate, tiene otro propósito...", cerró.
Los priístas enterraron el punto de acuerdo al argumentar que estudiarían la propuesta del PRD y que el trabajo fundamental de la Cámara de Diputados es legislar en materia de derechos y cultura indígenas.
"Por ello, y lo expresamos con toda responsabilidad, no queremos contribuir a alimentar confrontaciones estériles en relación a formatos. Valoraremos, discutiremos hacia el interior la propuesta presentada por el PRD. Lo haremos sobre la base de que el grupo parlamentario del PRI siempre ha estado dispuesto al diálogo en todo momento y circunstancia", dijo el diputado Juan Manuel Carrera López.
La mesa directiva turnó el punto de acuerdo para su examen a la Junta de Coordinación Política.
El perredista Batres Guadarrama opinó que Fox Quesada y el PAN juegan al "policía bueno y al policía malo".