MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001

Ť No hubo acuerdo sobre el diálogo con el EZLN

Legisladores de AN y PRI desestiman el llamado de Fox

Ť Los tiempos del Presidente son de él y los del Congreso son nuestros, señala el senador Fernández de Cevallos

ANDREA BECERRIL

Dado que anoche no pudieron concretar un acuerdo, en un intento final por aproximar posturas en torno al diálogo con el EZLN los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores y de Diputados decidieron reunirse hoy de nueva cuenta, para tratar de elaborar una propuesta consensuada que sea ''aceptable" para los zapatistas y para el Congreso de la Unión, según informó anoche la priísta Beatriz Paredes.

Sin embargo, las resistencias continúan y el llamado que el presidente Vicente Fox formuló al Congreso para que reciba al Ejército Zapatista y agilice el trabajo legislativo en torno a la iniciativa indígena de la Cocopa, no fue bien recibido por panistas y priístas. El senador blanquiazul Diego Fernández de Cevallos respondió que ''los tiempos del Presidente son los tiempos del Presidente, y los del Congreso son nuestros''.

Aclaró: ''Por elemental prudencia, no es el momento de confrontarme otra vez con el Presidente de la República'', pero consideró que si bien ''es bueno'' que agilicen el trabajo legislativo, también Fox debe agilizar reunion-senadores-2 el suyo y cumplir con sus responsabilidad.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, dijo que el Congreso cumple su trabajo con gran responsabilidad, sin necesidad de ningún llamado. ''No hemos estado cruzados de brazos'', agregó e hizo notar también que cada quien debe hacer su tarea y, en el caso del Ejecutivo federal, requiere que ''se dedique de tiempo completo a atender otros problemas que son igualmente relevantes (que el conflicto chiapaneco) y que reclaman la atención del presidente Fox''.

Esa discusión se trasladó a la reunión que llevaron a cabo los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM de ambas cámaras del Congreso. Después de más de tres horas de debatir a puerta cerrada en un hotel de Reforma, los dirigentes parlamentarios avanzaron en la posibilidad de ofrecer al subcomandante Marcos un encuentro amplio, sin restricciones, al que puedan asistir, además de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, todos los diputados y senadores que así lo deseen, pero la sede donde se recibiría a los zapatistas sigue siendo el motivo del diferendo, ya que los panistas no aceptan en forma alguna que el EZLN pueda hablar en tribuna.

La priísta Beatriz Paredes Rangel declaró al final -a nombre de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados- que ''en un momento tan importante para la sociedad, los legisladores no deben perder la oportunidad histórica de construir una legislación para los indígenas en un juego de descalificaciones''.

Paredes, quien un día antes intentó el acercamiento con los perredistas, fue la encargada, junto con el petista José Narro, de llevar una propuesta donde se recojan las posturas de todas las fuerzas políticas, para discutirla y aprobarla hoy.

A juicio de los asistentes a la reunión, las posiciones de los duros fueron más abiertas, pero todavía no se ha logrado el consenso. Sin embargo, los representantes del Congreso no quisieron salir ante la prensa a reconocer que todavía no destraban el problema, pese a que están a 24 horas de la movilización que el EZLN llevará a cabo frente a San Lázaro.

En ese marco, precedidos además de un fuerte cabildeo en ambas cámaras, al concluir el cónclave de coordinadores Paredes Rangel informó que fue una reunión ''donde se ratificó la disposición de los legisladores de todos los grupos parlamentarios para encontrar los mejores mecanismos que propicien un diálogo fructífero con el EZLN''.

Agregó que intercambiaron opiniones durante más de tres horas y pudieron compartir diversas propuestas. ''Lo que quedó como una evidencia clara es la disposición de construir una alternativa que sea aceptable para todos los involucrados, para los grupos parlamentarios y también para el EZLN, y que responda a las alternativas de la sociedad mexicana''.

La coordinadora de los diputados del PRI no quiso detallar el contenido del planteamiento. Sólo dijo que quieren presentar una propuesta formal al Ejército Zapatista y por ello elaborarán un documento que este miércoles pondrán a consideración de los grupos parlamentarios.

-Ƒ La propuesta responderá a las expectativas? -se le preguntó.

-Será un documento de carácter amplio y que además de señalar el importante papel que ha jugado el Congreso mexicano, y no desde ahora, sino desde que se estableció la ley de concordia, desde que se establecieron los contactos con la Cocopa, desde que la comisión fue el medio para acercar posiciones entre el gobierno de la República y el EZLN, nos permite reivindicar un importante papel del Congreso al que los legisladores no queremos renunciar porque estamos convencidos de que la Cámara de Diputados y el Senado pueden aportar, como un espacio plural que somos, en la consecución de condiciones para el diálogo entre el Ejecutivo y el EZLN, y nuestra primera responsabilidad, que es la legislación.

-ƑSe mejora la oferta a los zapatistas?

-Esto no es un tema de mejor o peor. Creo que estamos haciendo un esfuerzo de aproximación de distintas posibilidades. Lo que queremos es encontrar la posibilidad que satisfaga a los grupos parlamentarios, que nos permita llegar con una propuesta aceptable para todos, que a nuestro juicio recoge las expectativas del EZLN. Pero estamos dispuestos a dialogarlo con ellos; precisamente lo que queremos es de manera común construir una alternativa. En un momento tan importante para la sociedad no debemos perder una oportunidad histórica de construir una legislación para los indígenas en un juego de descalificaciones. Somos respetuosos de las diferencias que ha habido en este tema, pero el esfuerzo que han hecho hoy las juntas de coordinación nos parece que es una aportación que esperamos encuentre buena recepción por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los intentos de hallar una salida a la crisis en que se encuentra inmerso el Congreso comenzaron desde temprano. La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, acompañó a los senadores de su partido, en la reunión previa a la sesión de ayer, y al final resaltó la importancia de que el EZLN no regrese a Chiapas sin antes ser escuchado por los legisladores.

El senador Jesús Ortega estaba dispuesto a presentar un punto de acuerdo encaminado a llamar a los zapatistas al diálogo con el Congreso, pero lo pospuso con miras a llegar a un consenso por la tarde, durante la reunión de las juntas de Coordinación Política.

Sin embargo, Ortega Martínez aclaró anoche que de no lograrse consensuar una alternativa para ofrecer a los delegados zapatistas, en la sesión del jueves llevará la discusión a tribuna, ''para que cada partido asuma sus responsabilidades'' por haber torpedeado la posibilidad de recibir al Ejército Zapatista en el Congreso de la Unión.