MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Informa que Luis H. Alvarez entregará la carta de Fox a los zapatistas
El EZLN tiene la última palabra: Creel
Ť El gobierno federal ha puesto todo a disposición del diálogo y la paz, señala
ALONSO URRUTIA
Con la propuesta presidencial realizada al EZLN -que implica el repliegue militar de las últimas tres bases castrenses que solicitó el EZLN y la liberación de presos federales zapatistas, una vez que se pueda cotejar la lista de los rebeldes con la que tiene el Ejecutivo federal- el gobierno llega a un punto definitivo y ha puesto todo a disposición del diálogo y la paz en una muestra de "buena fe", sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y agregó: "el EZLN tiene la última palabra".
Entrevistado acerca del rumbo que ha tomado el conflicto en Chiapas, Creel fue directo: "hablamos con los hechos, ahí están las tres señales, esperamos una respuesta sincera, de buena fe, de gente comprometida con nuestro país, con las raíces más profundas de la cohesión nacional, que son la paz y la democracia".
Manifestó que el gobierno federal está en disposición de entrar en contacto directo con el EZLN en cualquier momento, independientemente de las pláticas que los zapatistas puedan tener con el Congreso.
Puntualizó que un primer acercamiento EZLN-gobierno federal sería a través del comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez, para, entre otros aspectos, cotejar la lista de presos federales zapatistas y "proceder de inmediato a su liberación", lo que implicaría el cumplimiento de una de las señales.
Acerca de los tiempos en que se habrá de retirar el Ejército de los tres últimos puntos demandados por el EZLN, dijo que se emitirán los decretos y va a haber un periodo de transición para que el repliegue se concrete.
Larga entrevista en la que Creel Miranda destacó que el gobierno no sólo transformará las bases militares de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha en centros comunitarios de desarrollo social, sino que se destinarán recursos federales para apoyar a las zonas indígenas, y dijo que las acciones anunciadas por el presidente Vicente Fox son un nuevo paso hacia delante en la búsqueda del diálogo y, sobre todo, del acuerdo de paz con el EZLN.
-ƑFrenará esto el regreso de los comandantes zapatistas?
-Nosotros deseamos tener un diálogo directo con el EZLN. Hemos puesto ya todo a disposición del diálogo y la paz. El repliegue del Ejército, la transformación de las bases en entidades de desarrollo comunitario, la liberación de presos del ámbito federal y el planteamiento de la iniciativa que hizo suya el Presidente de la República para que los derechos indígenas se reivindicaran.
Agregó: "se ha dado cumplimiento a aquello que ha sido solicitado como muestra de buena fe que el gobierno asume. Con la mano tendida queremos saludar al EZLN, al subcomandante Marcos, y decirle que somos un gobierno democrático que surgió del voto y el mandato popular. Este gobierno quiere extenderle la mano a la paz y en esta ocasión el EZLN tiene la última palabra".
-ƑNo es una forma del gobierno de doblar las manos ante el capricho del subcomandante Marcos?
-Al contrario, pensamos que la paz tiene que realizarse con un esfuerzo conjunto. Queremos poner en evidencia el esfuerzo y la buena voluntad, la sinceridad con la cual ha procedido el gobierno y, sobre todo, la política de los hechos, que más allá de las palabras, son los hechos que avalan la conducta de este nuevo gobierno democrático.
Creel indicó que el gobierno pretende sentar ya las bases de un acuerdo sólido de paz, sobre todo para "trabajar para los pueblos indígenas, pueblos que no queremos nunca más ver olvidados".
Cuestionado sobre el obstáculo que representa la postura de Acción Nacional en el Congreso de la Unión a los esfuerzos de paz del gobierno, Creel insistió en que el PAN no es un partido del gobierno.
-Se dice que el PAN es el principal obstáculo en el Poder Legislativo y que ha bloqueado la posibilidad de que Marcos esté en la tribuna.
-Tengo entendido que ya hay en principio un acuerdo para poder reformular esta propuesta -cortó.
Por la noche, en una entrevista en el Canal 40 de televisión, el secretario de Gobernación, Creel Miranda, informó que el responsable de entregar la carta a Marcos por parte del Ejecutivo es Luis H. Alvarez, y dijo que el gobierno federal no pierde nada si los zapatistas regresan a Chiapas el viernes.