MIERCOLES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
EL PRESIDENTE Fox está haciendo gran esfuerzo por demostrar que tiene verdadera voluntad de paz. El esfuerzo es extraordinario, pero también extemporáneo.Y si se le pasa por una lupa no tan rigurosa, simplemente justa, se podrá ver que el empeño es, cuando menos, engañoso.
TALES CARACTERISTICAS de extemporaneidad y engaño estuvieron presentes en el mensaje de última hora que decidió enviar ayer a Marcos (a 24 horas de irse a California, en gira de un par de días, uno de los cuales estará acompañado por Laura, esposa del presidente Bush).
COMO EN una mala jugada de pókar, el Presidente mostró ayer sus cartas cuando su contrincante había abandonado el juego, tratando acaso de mantenerlo aún sentado a la espera de descartes y recomposturas, o de llevarlo a nuevas apuestas que dejaran mejores ganancias al presunto controlador de la banca del juego de azar.
TARDE ES para decir que las condiciones del zapatismo para reanudar el diálogo con el gobierno federal están cumplidas, pues el repentino anuncio del paraíso alcanzado quedó en entredicho desde el momento en que su connotación es la de un acto desesperado con el que se pretende arraigar a la cúpula insurgente en el Distrito Federal o, cuando menos, argumentar que el foxismo hizo todo cuanto se le había pedido. Ese mismo anuncio, hecho sin la presión del súbito retorno zapatista, pudo haber tenido otros resultados. Pero no sólo le deslegitima el ser una táctica mediática circunstancial, sino el ser sustancialmente falso. No es cierto que estén cumplidas las tres condiciones zapatistas --el mismísimo Santiago Creel, de tan reconocidas virtudes ciudadanas, ha mentido sin atenuantes al sumarse ayer a la estrategia de su jefe, el señor de Los Pinos, para asegurar que las citadas condiciones fueron satisfechas.
VÉASE LO SUCEDIDO hasta ahora: de siete posiciones militares de las que se ha pedido el retiro, sólo en cuatro ha sido pleno y en tres más no hay tal; ayer, el presidente Fox se sacó de la chistera un conejo de utilería al anunciar que en ese momento estaba "procediendo a emitir un decreto para transformar las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha en centros para el desarrollo de las comunidades indígenas". ƑProcediendo, decreto, transformar, centros de desarrollo indígena? Lo que el EZLN demandó fue el retiro de las fuerzas militares de esos lugares, pero en lugar de ello el gobierno federal recurre a la verborrea de siempre. Nada más faltó que creara un fideicomiso o comisión especial para el estudio y ejecución de promesas a zapatistas (financiado todo, desde luego, por Dupont o Telmex). Tampoco es alentador un término usado hasta ahora para encubrir represivas acciones militares y policiacas bajo pasamontañas piadosos: los centros de desarrollo indígena podrían ser operados por peluqueros de corte a rape, enfermeros, médicos y dentistas de uniforme, por administradores, benefactores y patronos acostumbrados al verde olivo. A riesgo de ser reiterativo, debe insistirse en un dato central: ƑPor qué esas acciones tan presuntamente meritorias se anunciaron hasta que Marcos informó que regresaba a las montañas?
SIMILAR DUDA debe asignarse a la celeridad con que el presidente Fox dijo estar dispuesto a liberar zapatistas: "Estoy dan- do instrucciones --dijo-- para que sean liberados los presos del orden federal, una vez que podamos conocer por parte del EZLN la lista correspondiente". La primera parte de la oración es categórica: da instrucciones para que sean liberados los presos. Pero en la segunda parte asoma la condición, la trampa: una vez que el EZLN le dé a conocer "la lista correspondiente". Es decir, primero debería aceptar el zapatismo establecer una especie de diálogo sesgado, al hacerle llegar al Presidente una lista de presos ("se ha iniciado el diálogo", anunciaría Los Pinos con fanfarrias), y luego habría de discutirse la situación jurídica de cada uno de ellos, para finalmente llegar al procedimiento específico que permitiera la excarcelación. Como se puede ver, es falso el señalamiento inicial, muy explotable en los medios, de "estoy dando instrucciones para que sean liberados los presos del orden federal".
PEOR AUN es la situación en el punto de la iniciativa de reforma para establecer los derechos indígenas demandados por los zapatistas. Salvo declaraciones y promesas, Los Pinos no ha hecho nada cierto, constatable, para que se apruebe dicha propuesta de ley, salvo una maniobra efectista como presentar la iniciativa correspondiente al Congreso. Esa presentación, para ser plena, debe acompañarse de una voluntad política operativa que consiga resultados. El presidente Fox usó, en realidad, ese gesto de enviar la iniciativa a las cámaras, para montarse en la ola zapatista y llegar al extremo de decir que la marcha al Distrito Federal obedecía al propósito de apoyar esa iniciativa presidencial: los zapatistas habrían quedado, según pretensión foxista, en matraqueros con máscara que vendrían a la ciudad de México a sumarse a la propuesta del Señor Presidente.
PERO FOX no ha sido capaz de conseguir apoyo ni entre los propios panistas. Ayer, en su mensaje al zapatismo, el mandatario hizo respetuosa exhortación al Congreso para que "encuentre los espacios y formas para recibir y escuchar al EZLN". Ese no es el problema: el Congreso ya había decidido que "los espacios y las formas para recibir y escuchar al EZLN" fueran las comisiones legislativas relacionadas con el tema, y no el pleno camaral.
REDONDEA LA SERIE de falsas verdades el aparatoso envío de una misiva del Presidente para reunirse con Marcos. Se trata con ese gesto de mostrar una voluntad extrema de dialogar, de "firmar la paz", a sabiendas de que el zapatismo demanda el cumplimiento de tres condiciones como requisito para cualquier negociación.
CARTAS TARDIAS y tramposas son éstas, las referidas al zapatismo, distintas de las mostradas ayer por diplomáticos que acreditaron sus funciones ante el Presidente Fox. De entre los diálogos dados a conocer por la oficina de prensa de Los Pinos, esta epistolar columna ha seleccionado algunos para ilustrar a sus lectores sobre la manera como se desarrollan en el gobierno del cambio las ceremonias de entrega de cartas credenciales.
CON EL representante del Vaticano Giuseppe Bertello (GB), por ejemplo:
VF- ... yo tengo una hija estudiando en Roma, una niña, una jovencita de 18 años. Está estudiando con los Legionarios allá.
GB- šAh, sí!
VF- Con los Legionarios.
GB- Que tienen una gran universidad, un gran centro.
VF-Así es, así es. Y otro de mis muchachos, el más pequeño, también está con los Legionarios aquí en México. Yo vengo de los jesuitas.
GB- Ah, ah, de manera que... (inaudible).
VF- Hay competencia, hay competencia...
LA DESPEDIDA también es digna de conocerse:
GB- Siempre a su orden, señor Presidente, cuando quiera yo le hablo con toda tranquilidad. Estoy para servirle.
VF- Muchísimas gracias. Yo creo que sí debemos vernos más seguido con cierta frecuencia. Cada que se ofrezca yo llamaré.
GB- ƑY si yo necesito algo?
VF- Por favor, con muchísimo gusto...
Y CON LA embajadora de Yugoslavia, Vesna Pesic (VP):
VP- Estoy un poco nerviosa ahora, porque hablo con ustedes. Pensaba que es mejor para mí que hablo un poco inglés, pero...
VF- También podemos hablar inglés, Ƒeh? Bienvenida a México, welcome. Mucho gusto tenerte aquí...
ASI ES EL México de las cartas marcadas: Bienvenidos, welcome, a unos: adiós, good bye, a otros. (Por cierto, hoy es día de cantarle el Happy Birthday a San Benito, Ƒokey?)
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]