Ť Llama al Congreso de la Unión a abrir un espacio para escuchar a los delegados del EZ
Anuncia Fox el retiro de tropas y la liberación de zapatistas presos
Ť Las bases de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha se convertirán en centros de desarrollo para comunidades indígenas Ť En misiva a Marcos lo invita a sostener un encuentro
JUAN MANUEL VENEGAS
Con un llamado al Congreso de la Unión para que "encuentre los espacios y las formas para recibir y escuchar al EZLN", el presidente Vicente Fox Quesada reiteró su "voluntad" para alcanzar un acuerdo de paz, y esta vez ofreció terminar de cumplir las condiciones del pliego zapatista que corresponden al Ejecutivo: la liberación de los presos del orden federal, apenas se conozca de parte del grupo rebelde la lista correspondiente, y la transformación de las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha en centros para el desarrollo de comunidades indígenas.
Fuentes de la Presidencia precisaron que este hecho implica el retiro de las tropas del Ejército Mexicano de esos poblados.
En su mensaje dado ayer al mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, Fox señaló que está por emitir un decreto para transformar lo que hoy son instalaciones castrenses en "centros para el desarrollo de las comunidades indígenas" de las tres localidades, y anunció que envió una carta al subcomandante Marcos en la que le propone una reunión antes de su retorno a Chiapas.
"Propongo que tengamos un diálogo que conduzca a la aprobación de la iniciativa que he remitido al Congreso de la Unión e impulse en todo el país un ambicioso programa de desarrollo humano para los 10 millones de hermanos y hermanas indígenas", expuso el jefe del Ejecutivo federal en relación con la misiva al dirigente guerrillero.
Conferencia fuera de programa
Sorpresiva, fuera de programa, fue la convocatoria de la oficina de prensa de Los Pinos al mensaje que Fox Quesada dirigió al Congreso, al EZLN y a los mexicanos. En punto de las 12 horas, en el salón Venustiano Carranza, la atención al conflicto en Chiapas y el EZLN fueron otra vez prioridad en la agenda del Presidente de la República.
Antes se había reunido ?se dice que casi dos horas? con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García; el comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez; el coordinador de la Oficina Presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, y la vocera Martha Sahagún. Ahí se acordaron y afinaron los términos del mensaje que Fox daría 20 minutos después de la hora citada.
Pero no sólo eso. La noche del lunes ?también en Los Pinos?, el Presidente recibió al dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; a los coordinadores panistas en las cámaras de Senadores y de Diputados, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente; a Ricardo García Cervantes, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, y a Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador de los diputados panistas.
Ahí, se informó extraoficialmente, Fox habría marcado nuevamente distancia de la reacia posición de los panistas al diálogo con los zapatistas y les advertiría de los riesgos de seguir "posponiendo" la posibilidad de un encuentro político con el Ejército Zapatista.
En este contexto, el Ejecutivo se dio tiempo para tocar el asunto de Chiapas con la nueva embajadora de Yugoslavia en México, Vesna Pesic, que la mañana de este martes acudió a Los Pinos a la ceremonia oficial de la entrega de cartas credenciales.
En la conversación, cuando se hablaba de la situación en las dos naciones, la diplomática soltó: "la gente en mi país está preocupada por la destrucción; tenemos guerras, ahora hay una nueva guerra en Macedonia. En toda esta región hay mucha destrucción. La economía no es buena. En México... bueno, pues el fenómeno de Marcos... porque Europa quiere mucho ese fenómeno de Marcos... es muy, muy bonito, perfecto".
Fox, dibujando una sonrisa, le contestó: "va muy bien, va muy bien... nos faltan estos dos o tres días, y yo voy a hacer todavía un intento fuerte, primero con el Congreso, y segundo, que ojalá yo pudiera verlo (a Marcos) en estos tres días que quedan", antes de regresar a Chiapas.
El mensaje
El Presidente llegó al salón Venustiano Carranza de Los Pinos tan pronto terminó el encuentro con los miembros de su gabinete. Aún poniéndose el saco, se dirigió al micrófono. Alzó la voz... y así la mantuvo durante toda la lectura del mensaje que se transcribe a continuación:
"Todos ustedes han sido testigos, todos los ciudadanos, de nuestra voluntad absoluta para alcanzar la paz en Chiapas. Hemos extendido nuestra mano y hemos dado la bienvenida a la marcha del EZLN; en todo momento hemos cumplido nuestra palabra de que éste será respetado.
"Hablamos con la verdad frente a todos los ciudadanos, frente a todo el país y, sobre todo, hablamos con hechos, hechos muy concretos. Por esto:
"Primero. Como Presidente de todos los mexicanos y como parte integrante del proceso legislativo, hago un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para que encuentre los espacios y las formas para recibir y escuchar al EZLN y para que procese y decida sobre la reivindicación de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.
"Segundo. Es nuestro deseo que el diálogo prospere para apoyar e impulsar, junto con los legisladores, el EZLN y los integrantes de los pueblos indígenas del país, la aprobación de la reforma constitucional que garantice que los pueblos indígenas nunca más van a ser olvidados.
"Tercero. Estoy dando instrucciones para que sean liberados los presos del orden federal, una vez que podamos conocer por parte del EZLN la lista correspondiente.
"Cuarto. Estoy procediendo a emitir un decreto para transformar las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac, de Río Euseba y La Garrucha en centros para el desarrollo de las comunidades indígenas.
"Quinto. También en este momento estoy enviando una carta al subcomandante Marcos para que tengamos un encuentro antes de su retorno a Chiapas.
"Propongo que tengamos un diálogo que conduzca a la aprobación de la iniciativa que he remitido al Congreso de la Unión e impulse en todo el país un ambicioso programa de desarrollo humano para los 10 millones de hermanos y hermanas indígenas.
"Donde hubo armas, habrá corazones y voluntades que promuevan la dignidad de nuestras hermanas y nuestros hermanos indígenas. Todos queremos la paz, todos queremos que la paz sea una realidad, pero la verdadera paz nace de la justicia, nace de la reconciliación y de la unidad; podemos alcanzar la paz en Chiapas, estamos a tiempo de alcanzar la paz en Chiapas.
"El Presidente de México hará todo lo que esté de su parte, todo lo que sea necesario para que esta paz sea una realidad."
Al término de su discurso, Fox se dirigió a la sala adjunta del Venustiano Carranza, y fue recibido con aplausos por, entre otros, el general Armando Tamayo, jefe del Estado Mayor Presidencial, y Juan Hernández, jefe de la Oficina para Asuntos Migratorios.
La invitación a Marcos y el viaje a California
Tras dar a conocer su invitación a Marcos, en Los Pinos surgió la pregunta: "¿y la gira a California?". Funcionarios cercanos a la agenda del mandatario dijeron que el viaje programado para este miércoles en la mañana dependía de la respuesta del subcomandante... y hasta de su silencio.
Esto es, se explicó al mediodía, la gira no se suspende, a menos que la respuesta de Marcos sea positiva en las próximas horas. Si no la hay, de cualquier forma se estará pendiente, para cuando se dé... si es que se da. Pero nada se informó oficialmente.