MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se ofrece un adelanto de la nueva novela del prestigiado escritor mexicano

Carlos Fuentes entró de manera formal al mundo de Internet con Instinto de Inez

Ť La página ubicada en la Red se creó bajo los auspicios de Editorial Alfaguara

Ť Inminente, la aparición impresa del libro escrito por el autor de Aura

CESAR GÜEMES

A las 16:00 horas de este lunes, Carlos Fuentes entró de manera formal con su nueva novela al mundo cibernético. La página, auspiciada por el sello Alfaguara, está dedicada al más reciente trabajo del prosista, Instinto de Inez, y en ella el asiduo podrá encontrar rubros como Argumento, Fragmento, Entrevista, Glosario y enlaces como Autor, que lo llevará a los espacios Biografía, Obra, Premios y Crítica.

Diálogo Solares-Fuentes

La página, ubicada en www.instintodeinez.com.mx, ofrece, en efecto, un breve adelanto de lo que será el volumen completo de Ťfuentes-carlos-1-jpginminente aparición en forma impresa. Ahí puede leerse, por lo pronto: ''El límite era el público. El artista estaba a merced del auditorio. Ignorante, vulgar, distraído o perspicaz, conocedor intransigente o nada más tradicionalista, inteligente pero cerrado a la novedad, como el público que no soportó la Segunda Sinfonía de Beethoven, condenada por un eminente crítico vienés del momento como ''un monstruo vulgar que azota furiosamente con su cola levantada hasta que el desesperadamente aguardado finale llega...' Y otro eminente crítico, francés, ¿no había dicho en La Revue de Deux Mondes que el Fausto de Berlioz era una obra de 'desfiguros, vulgaridad y sonidos extraños emitidos por un compositor incapaz de escribir para la voz humana'? Con razón, suspiró Atlan-Ferrara, en ninguna parte del mundo había monumentos en memoria de ningún crítico literario o musical (...) Situado en el precario equilibrio entre dos creaciones ?la del compositor y la del director?, Gabriel Atlan-Ferrara quería dejarse llevar por la belleza disonante de este infierno tan deseable y tan temible al mismo tiempo que era la cantata de Hector Berlioz".

El espacio dedicado a la entrevista con Fuentes ofrece una buena veta de análisis llevada a cabo ex profeso por el escritor Ignacio Solares. Aquí la primera pregunta y su correspondiente respuesta:

''?'Ese instinto femenino, no incluido en la razón masculina'. Tus novelas y cuentos son en realidad como capítulos de una novela que las engloba y que se conoce como el ciclo narrativo La edad del tiempo. ¿Cuál sería ahí el lugar de Instinto de Inez?

''?Se sitúa dentro de las obras que he reunido con el título El mal del tiempo, que son duelos con las horas, duelos con la vida misma en consecuencia. Ahí están Aura, Cumpleaños, Una familia lejana, Constancia... En Instinto de Inez el hilo conductor es esa parte de nuestras vidas que una mujer conoce muy bien, pero que nosotros no hemos incluido en el reino de nuestra razón masculina; esa sorpresa, esa excepción lógica: el instinto de una mujer. Ese instinto amoroso la guía hacia un hombre ausente, pues el objeto de su amor no está ahí, el hombre que está ahí es demasiado inteligente para acercarse realmente a ella. ¿Dónde está ese 'otro' hombre? ¿A dónde la lleva el instinto de Inez? ¿A qué región ignota del pasado o del futuro la conduce el amor ilógico, la pasión no reducible a razón?"

Las incógnitas que ahora se presentan en Internet, habrán de despejarse en breve, sobre el papel.